Exilio y Redención
"Y entre estas naciones no encontrarás ningún reposo."
"Y eso que llega a tu mente no será de ningún modo; en aquello que dices que seremos como las naciones, como las familias de los países."
El Señor mostrará evidentemente que Israel no puede existir en el exilio, y no encontrará reposo como el resto de las naciones que se mezclaron entre las naciones y encontraron descanso, y se incorporaron a ellas, hasta que no quedó huella de ellos. No así la casa de Israel. Aún así no encontrará reposo entre las naciones hasta que el versículo sea, "Y desde ahí buscarás al Señor tu Dios y lo encontrarás a Él porque le pedirás con todo tu corazón y toda tu alma". (Deuteronomio 4,29)
Esto puede examinarse al estudiar la providencia, y el versículo que afirma acerca de nosotros que "La Torá es verdadera y todas sus palabras son verdad, y desdichado quien dude de su veracidad," y diga, Dios no lo permita, que toda reprimenda es azar y fe ciega. Esto tiene una sola cura - llevar los problemas a nuestra cabeza a tal grado, que veamos que no son una coincidencia sino providencia leal, destinada a nosotros por la sagrada Torá.
Y deberíamos clarificar este asunto por la ley del desarrollo mismo; que por la naturaleza de la guía fiel que hemos alcanzado a través de la sagrada Torá, hemos recibido un desarrollo más rápido que el de las otras naciones. Y debido a que los miembros de la nación se desarrollaron así, siempre hubo la necesidad de ir más adelante y ser extremadamente meticulosos con todos los Mitzvot en la Torá. Y porque no quisieron hacerlo, sino más bien desearon incluir su estrecho egoísmo, es decir Lo-Lishma, y elevaron riqueza y poder por encima de la justicia, como las otras naciones lo hicieron, se desembocó en la destrucción del primer templo.
Pero aunque la Torá lo prohíbe, ellos negaron la Torá y la profecía y adoptaron las costumbres de sus vecinos para poder disfrutar la vida tanto como el egoísmo se los demandaba. Y porque lo hicieron, el poder de la nación se desintegró: algunos siguieron a los reyes y sus oficiales egoístas, y algunos de ellos siguieron a los profetas. Y la separación continuó hasta la ruina.
En el Segundo templo fue aún más conspicuo, porque el principio de la separación fue exhibida públicamente por discípulos que fueron desviados, dirigidos por Tzadok y Bytos. Su motín en contra de nuestros sabios giraba en torno a la severidad de Lishma, como nuestros sabios dijeron, "Hombres sabios, sean cuidadosos con sus palabras." Porque no se querían retirar del egoísmo, crearon comunidades de este tipo corrupto y se convirtieron en un gran culto llamado Tzdokim, quienes eran los ricos y los oficiales, persiguiendo los deseos egoístas diferente al sendero de la Torá. Y ellos pelearon la Prushim y trajeron el gobierno del reino de los Romanos sobre Israel. Ellos fueron los que no se avinieron a la paz con los tiranos como nuestros sabios aconsejaron por la Torá, hasta que la casa fue destruida y la gloria de Israel fue exiliada.
La diferencia entre un ideal secular y un ideal religioso
Un ideal secular se origina en la humanidad y por lo tanto no puede elevarse por encima de la humanidad; mientras que una idea religiosa, que proviene del Creador, puede elevarse por encima de la humanidad, porque la base de un ideal secular es la igualdad, y el premio de la gloria a los ojos del hombre, y actúa para la ostentación a los ojos de las personas. Y aunque algunas veces alguien sea deshonrado a los ojos de su generación, él aún confía en otras generaciones y aún esto es algo precioso para él, como una gema que alimenta a su propietario aunque nadie sepa de ella o la aprecie. Una idea religiosa, sin embargo, está basada en la gloria a los ojos de Dios. Por lo tanto el que siga una idea religiosa se puede elevar por encima de la humanidad.
Y así permanece entre las naciones de nuestra Diáspora. Mientras sigamos el camino de la Torá permaneceremos a salvo, porque es sabido para todas las naciones que somos una nación altamente desarrollada, y quisieron nuestra cooperación y explotarnos, de acuerdo a sus propios deseos egoístas. Aún así tuvimos gran poder entre las naciones, ya que después de toda la explotación, aún quedaba una cuantiosa porción para nosotros, más grande que para la mayoría de los civiles de la tierra.
Pero, debido a que las personas se rebelaron contra la Torá, en su aspiración de ejecutar sus aspiraciones egoístas, perdieron el propósito de la vida, es decir, el trabajo de Dios. Y en vista de que cambiaron la meta sublime por la meta egoísta de los placeres de la vida, cualquiera que consiguiera fortuna erigía su propia meta de gloria y belleza. Y mientras los religiosos esparcieron sus excedentes monetarios en la justicia y buenas acciones y otras necesidades colectivas, los egoístas esparcieron sus excedentes en los placeres de la vida: en comida y bebida, vestido y joyas, y se emparejaron con los distinguidos en cada nación.
Con estas palabras Yo solamente quiero mostrar que la Torá, como una ley natural de desarrollo, aún acompañada por fe ciega, va de la mano de una unidad maravillosa, de tal forma que los malos acontecimientos en la Diáspora, de los que tenemos mucho que contar desde los días de nuestro exilio, se debieron todos a la razón de que defraudamos a la Torá. Si hubiéramos guardado los preceptos de la Torá, ningún daño nos hubiera sobrevenido.
Congruencia y unidad entre la Torá y la fe ciega y el desarrollo del cálculo humano
Por lo tanto, propongo a la Casa de Israel por este medio decir a nuestros problemas, "¡ya basta!" Y por lo menos, realizar un cálculo humano, con respecto a estas aventuras que han caído sobre nosotros una y otra vez, y aquí en nuestro país también, donde queremos empezar nuestro país nuevamente. No tenemos esperanza de aferrarnos a la tierra como una nación; mientras no aceptemos nuestra Sagrada Torá sin ningún atenuante, hasta la última condición del trabajo Lishma, y no para uno mismo, sin ningún residuo de egoísmo como lo he demostrado en el artículo La Revelación de la Divinidad (Matan Torá).
Si no nos establecemos en consecuencia, después habrá clases entre nosotros, y seremos sin lugar a dudas empujados a derecha e izquierda como a todas las naciones, y mucho más, porque es la naturaleza de quien está desarrollado que no puede ser restringido, pues aquel que tiene una mente desarrollada, su mente es importante, y no se inclinará ante nada y no conoce concesión. Es por esto que nuestros sabios dijeron que Israel es la más aguerrida de las naciones, porque aquel cuya mente es más amplia, es más obstinado.
Es una ley psicológica. Quién no entienda que vaya y estudie esta ley entre los miembros contemporáneos de la nación, y cuando empezamos a construir, el tiempo ya nos estaba mostrando nuestra fiereza y agresividad de la mente, y aquello que uno construye el otro lo arruina.
Es conocido de todos, pero solamente hay una novedad en mis palabras, y es que ellos piensan que el otro lado eventualmente entenderá el peligro e inclinará la cabeza y aceptará su opinión. Pero sé que incluso si los atáramos a todos juntos en una canasta, uno no se rendiría al otro completamente, y ningún peligro interrumpirá a alguno de llevar a cabo su ambición.
En una frase: Mientras no elevemos nuestra meta por encima de la vida corporal, no tendremos renacer corporal, porque lo espiritual y lo corporal en nosotros no pueden vivir en una canasta, porque somos los hijos de la idea. Aún si estamos inmersos en 49 puertas de materialismo, aún no desistiremos de la idea. Por lo tanto, es el sagrado propósito de Su nombre lo que necesitamos.
Lecciones:
Lección No. 1
http://files.kab.co.il/video/spa_t_rav_bs-galut-ve-geula_2009-04-16_lesson_bb.wmv
http://files.kab.co.il/audio/spa_t_rav_bs-galut-ve-geula_2009-04-16_lesson_bb.mp3
Lección No. 2
http://files.kab.co.il/video/spa_t_rav_bs-galut-ve-geula_2009-04-19_lesson_bb.wmv
http://files.kab.co.il/audio/spa_t_rav_bs-galut-ve-geula_2009-04-19_lesson_bb.mp3