14. ¿Qué es la grandeza del Creador?
La Romemut (grandeza) del Creador alude a que uno debe rogarle a Él para tener la fuerza que le permita trascender por encima de la razón. Esto quiere decir que existen dos interpretaciones de la Grandeza del Creador:
No llenarse de conocimiento, que es el intelecto, con el que uno puede contestar sus propias interrogantes. En cambio, uno debe desear que sea el Creador quien responda a sus interrogantes. Se llama Romemut porque toda la sabiduría viene de Arriba, y no de la persona; o sea que aquí no es uno mismo quien responde a sus propias preguntas.
Todo aquello que uno puede contestar se considera respondido por medio de la mente externa. Esto significa que el deseo de recibir entiende que vale la pena observar la Torá y las Mitzvot (preceptos). Sin embargo, si “por encima de la razón” le obliga a uno a trabajar, se le llama “en contra de los dictámenes del deseo de recibir”.
La Grandeza del Creador implica que la persona se vuelva necesitada de Él para que le conceda sus deseos. Por lo tanto:
1) Uno debe ir por encima de la razón. Así, uno descubre que está vacío, y por consiguiente, se vuelve necesitado del Creador.
2) Sólo el Creador puede proveerle a uno la fuerza necesaria para poder ir por encima de la razón. En otras palabras, lo que Él da se llama “la Grandeza del Creador”.