39. Y cosieron hojas de higuera
La hoja hace referencia a la sombra que esta provoca al estar sobre la luz, es decir, sobre el sol. Existen dos tipos de sombras: una proviene del lado de Kedushá (Santidad), y la otra, surge como consecuencia de un pecado.
Así, vemos que hay dos tipos de ocultamiento de la Luz. En la medida que la sombra oculta al sol en el mundo físico, del mismo modo existe ocultamiento respecto a la Luz Superior, llamada “sol”, y que proviene del lado de la Santidad, concretamente, como consecuencia de una elección. Esto obedece a lo que está escrito acerca de Moisés: “Y Moisés ocultó su rostro, pues temía mirar”.
La sombra aparece como consecuencia del temor, y el temor implica que uno teme recibir la Shefa (Abundancia), posiblemente no ser capaz de tener como objetivo el otorgar. El resultado de esto es que la sombra debido a la Santidad; es decir, porque uno desea estar adherido al Creador.
En otras palabras, Dvekut (Adhesión) recibe el nombre de “otorgamiento”; y uno teme no ser capaz de otorgar. Entonces vemos que uno se encuentra adherido a la Santidad, y esto recibe el nombre de “una sombra que viene desde el lado de Kedushá”.
También existe una sombra que surge como consecuencia de un pecado. Quiere decir que el ocultamiento se presenta en uno, no porque no se desea recibir, sino por el contrario, se debe a que uno quiere recibir con el fin de recibir. Esta es la razón por la cual la Luz parte, ya que la diferencia entera entre Kedushá y Klipá (Cáscara) radica en que la Kedushá desea otorgar, mientras que la Klipá desea recibir con el propósito de recibir para sí misma, y no otorgar en lo más mínimo. Por eso, esta sombra se considera que proviene del lado de la Klipá.
No hay otro modo de salir de ese estado, excepto conforme a lo que está escrito: “y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales”. “Delantales” se refiere a las fuerzas del cuerpo que se juntaron bajo la forma de una sombra de Kedushá. Significa que, aunque ahora no tengan Luz, debido a que la abundancia se fue como consecuencia del pecado, de todas maneras se sobreponen a esto sirviendo al Creador por la fuerza, por encima de la razón, lo cual es llamado “por la fuerza”.
Está escrito: “Y oyeron la voz del Señor…, y el hombre y su mujer se escondieron”. Esto se refiere a que entraron en la sombra. Este es el significado de “y Moisés ocultó su rostro”, es decir, Adam HaRishón (El Primer Hombre) hizo lo mismo que Moisés.
“Y le dijo: ‘¿Dónde estás?’ y él respondió: ‘Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí’“. “Desnudo” significa desprovisto de la Luz Superior.
El Creador preguntó la razón por la cual se había adentrado en la sombra, razón llamada: “… porque estaba desnudo. Y me escondí”. ¿Se debe a la sombra de Kedushá o a causa del pecado? El Creador le preguntó: “¿Has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieras?”, quiere decir, como consecuencia de un pecado.
Pero cuando la sombra viene por causa de un pecado, recibe el nombre de “imágenes, fabricantes de imágenese ilusiones, y hechiceros”, y “Dios ha creado tanto a los unos como a los otros”. Esto se debe a que existen fuerzas en Kedushá para realizar cambios y para enseñar señales y presagios; por eso hay fuerzas en la Sitra Ajra. Y este es el motivo por el cual los Tzadikim (justos) no utilizan estas fuerzas, debido a “tanto el uno como el otro”; es decir, para no fortalecer a la Sitra Ajra y hacer lo que ellos quisieron.
Sólo en ocasiones excepcionales el Creador no le da a la Sitra Ajra la misma fuerza que hay en Kedushá. Es como el caso de Elías en el Monte Carmel, que dijo “Escuchadme” para que no digan que es hechicería; significa que hay fuerza para el ocultamiento de la Luz Superior.
Por lo tanto, son delantales que vienen del lado de las hojas de higuera, lado que resulta del pecado del Árbol del Conocimiento. Estas hojas representan la sombra que aparece por causa del pecado, debido a que la razón no es del lado de Kedushá, cuando ellas escogen hacerse sombra por sí mismas, pero se apropian de la sombra por falta de otro consejo; esto puede servir sólo para salir del estado de descenso. No obstante, después el trabajo debe volver a comenzar desde el principio.