46. El dominio de Israel sobre las Klipot
Acerca del dominio de Israel sobre las Klipot (cáscaras), y viceversa: el dominio de las Klipot sobre Israel. Primero debemos entender qué significa “Israel”, y qué son “Las Naciones del Mundo”.
En varios sitios está explicado que “Israel” significa “Interioridad”. También recibe el nombre de “Los Kelim (vasijas) Anteriores [11]”, con los cuales uno puede trabajar para otorgar deleite y satisfacción a su Hacedor. “Las Naciones del Mundo” reciben los nombres de “Exterioridad” y “Kelim Posteriores”, cuyo sustento proviene solamente de la recepción, y no del otorgamiento.
El dominio de Las Naciones del Mundo sobre Israel implica que no se puede trabajar en función del otorgamiento y en los Kelim Anteriores, sino sólo en los Kelim Posteriores. Estos seducen a los trabajadores del Creador para extender las Luces hacia abajo en los Kelim Posteriores.
El dominio de Israel consiste en que, aunque se le dé a cada uno el poder para trabajar con la intención de otorgar y de satisfacer al Creador, es decir, sólo con los Kelim Anteriores, aún si extienden Jojmá (heb: Sabiduría), la utilizan sólo como “un sendero por el cual pasar”, y no más.
[11] Relativo a frontal.