47. En un lugar donde encuentras Su grandeza
“En un Lugar donde se encuentra Su grandeza, allí encontrarás Su humildad”. Quiere decir que quien se encuentra siempre en verdadero Dvekut (heb: Adhesión), ve que el Creador desciende con Su Presencia; es decir, que el Creador está presente en los lugares de más abajo.
Uno no sabe qué hacer, y por eso está escrito “¿Qué es lo que está entronado en lo alto, que mira hacia abajo, hacia el Cielo y la Tierra?”. Uno observa la grandeza del Creador, y a eso se refiere la frase: “que mira hacia abajo”; o sea, que uno hace descender el Cielo a la Tierra. El consejo que se da a esto es pensar que si este deseo viene del Creador, no tenemos nada mayor que eso; tal como está escrito: “Él levanta y saca a los pobres fuera del pozo”.
Primero, uno debe ver que tiene un deseo. Si no, debe rezar por ello: ¿Por qué no lo tengo? La razón por la que no tiene un deseo, se debe a la disminución de la consciencia.
Por ende, en cada Mitzvá (heb: Precepto, Mandamiento) uno debe rezar: ¿por qué no poseo la consciencia y el entendimiento de no estar observando la Mitzvá en un estado de plenitud? En otras palabras, el deseo de recibir lo envuelve de una forma tal que no vislumbra la verdad.
Si uno viera el estado de bajeza en el que se encuentra, ciertamente desearía no permanecer en ese estado. Por el contrario, se esforzaría constantemente en su Labor hasta alcanzar el arrepentimiento. De acuerdo con esto, está escrito: “Él trae hacia dentro de la tumba, y Él levanta hacia fuera”.
Esto significa que cuando el Creador desea que los malvados se arrepientan, provoca que el inframundo sea tan bajo para éstos, que lleva a que los malvados no quieran estar así. Por lo tanto, uno debe rezar y rogar que el Creador le enseñe la verdad por medio de otorgarle la Luz de la Torá.