48. La base principal
La base principal consiste de un camino conocido por todos. El cuidado y custodia por parte del intelecto debe está construido sobre la base de un cuestionamiento. Si uno se encuentra con la conocida pregunta, debe estar armado y protegido para hacerle frente e inmediatamente poder contestar con al conocida respuesta.
Dicho de otro modo, la estructura entera está construida sobre preguntas y respuestas, cuando uno se encuentra en la senda del Creador, y es recompensado con construir la estructura de la Divinidad. Y cuando uno no tiene lugar a preguntas y respuestas, esto recibe el nombre de “de pie”.
El Creador preparó un lugar incluso para aquéllos a los que ya se les ha garantizado la vestidura permanente de la Divinidad, y que ya se encuentran en la senda de los grados, y que ya no tienen más lugar para el trabajo superior. En este sitio tienen una base libre en la cual puede descansar la fe.
Aunque es difícil entender cómo tales cosas pueden existir en grados tan altos, el Creador Mismo puede hacer tal cosa. Éste es el sentido de la corrección de la línea del medio, y de la prohibición de recibir de la línea de la izquierda.
A la misma vez, vemos que Jojmá aparece sólo en Maljut. Y aunque Maljut sea un atributo opuesto a Jojmá, de todas formas el lugar de manifestación de Jojmá se encuentra precisamente aquí, en Maljut.
A esto se refiere la frase “y deja que esta ruina esté bajo tu mano”. Nuestros sabios dijeron que uno no se para encima de una ley, a menos que haya (primero) fracasado en ella. “Ley” sugiere un discernimiento de Maljut (y ésta es la implicancia de la novia; cuando se va hacia la novia, se llama “ley” [12]). Esto se construye sólo de obstáculos; o sea, en un tiempo de cuestionamientos. Cuando uno no tiene preguntas, no posee el nombre de “Fe” o “Divinidad”.
[12] En hebreo las palabras "novia" y "ley" se escriben con las mismas letras, pero con diferente orden.