73. Después del Tzimtzum
Después del Tzimtzum (heb: Restricción) las Nueve Superiores (Sefirot) se convirtieron en el lugar de Kedushá; y Maljut, sobre la cual se realizó el Tzimtzum, se convirtió en el lugar de los mundos. Y debemos hacer las siguientes dos distinciones (de lo que surge a través del Tzimtzum): 1) un sitio vacante para las Klipot, cuya esencia consiste del deseo de recibir sólo “para sí mismo”; y 2) un lugar libre, en el sentido de estar libre para poder introducir aquello que uno elija: Kedushá o lo contrario.
De no haber sido por el Tzimtzum, la realidad entera se encontraría bajo la forma de Luz Simple. Sólo después de que ocurrió el Tzimtzum, pasó a haber lugar para elegir entre hacer el bien o el mal.
La Shefa (heb: Premio, Abundancia) se extiende hacia dentro de ese sitio a través de elegir el bien. Y a esto se refieren las palabras de los escritos del Arí que dicen que la Luz de Ein Sof ilumina a los de nivel inferior
Ein Sof recibe el nombre de “el deseo de hacer el bien a Sus creaciones”. Y aunque discernamos muchos mundos, diez Sefirot y otros nombres, todo esto se extiende de Ein Sof, que se denomina “el Pensamiento/Idea de la Creación”.
Los nombres “Sefirá” y “mundo” surgen a causa de la Shefa que es volcada desde Ein Sof, descendiendo a través de tal o cual Sefirá y/o mundo. Esto significa que por causa de que los niveles inferiores no pueden recibir Su Shefa sin una preparación y corrección previas, para que los niveles inferiores puedan recibirla deben llevarse a cabo correcciones por medio de las cuales se prepare la cualidad para recibir. Esto se denomina Sefirot.
En otras palabras, cada Sefirá posee su corrección única. Por causa de eso existen muchos discernimientos. Pero estos son sólo con respecto a los que reciben, ya que cuando el del nivel inferior recibe la Shefa de Ein Sof, lo hace a través de una corrección especial que lo adapta para poder recibirla. A esto se refiere por medio de recibir a través de una Sefirá especial, aunque no haya cambios de ningún tipo en la misma Shefa.
Ahora pueden comprender lo relativo a la plegaria que elevamos al Creador; hacia la Luz de Ein Sof, que es la conexión que el Creador tiene con Su creación, y que se denomina “Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones”. Y aunque existan muchos nombres diferentes para dirigir la plegaria, debemos entender que la Shefa sólo será influenciada a través de las correcciones que se hayan alcanzado en las almas. Esto se debe a que es precisamente a través de las correcciones de las almas que la Shefa llegará a estar al alcance de la mano de los receptores.