80. Acerca de espalda con espalda
Panim y Ajor (heb: Cara y Espalda).
Panim implica recepción de Shefa (abundancia) u otorgamiento de Shefa.
La negación de lo anterior recibe el nombre de Ajoraim: no recibe ni da.
Por lo tanto, al comienzo del trabajo, el hombre está en un estado de Ajor be Ajor, porque aún posee las vasijas del deseo de recibir. Si atrajera Shefa hacia dentro de estos Kelim (heb: Vasijas), podría mancillar y degradar la Luz, por considerársela de una cualidad opuesta. Esto se debe a que las Luces surgen de la raíz; y la raíz sólo otorga.
Por tal motivo, los del nivel inferior utilizan los Kelim de Ima, (madre) llamados Ajoraim, pues no desean recibir, para no mancillar y degradar (a la Luz). Y el Emanante tampoco les da, por el mismo motivo recién mencionado; es decir, para que las Luces se guarden de ser mancilladas por los niveles inferiores. Por eso se lo denomina Ajor be Ajor.
Para explicar lo que está escrito en varios lugares, donde dice que “dondequiera que haya una carencia, hay succión para la Klipá”, podríamos decir que la razón para tal cosa está en el hecho de que este sitio aún no está libre de Aviut. (Densidad) De lo contrario, la Luz habría iluminado en plenitud y perfección, puesto que la Luz Superior jamás se detiene. Si existe un lugar que esté corregido y con un Masaj, la Luz es atraída hacia allí de inmediato. Y ya que hay una carencia, donde la Luz superior está ausente, existe ciertamente un discernimiento de Aviut (heb: Grosor), cuyo asidero entero radica en el deseo de recibir.