You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 81. Acerca de elevar MAN

81. Acerca de elevar MAN

Lo escuché

Es sabido que, por causa del rompimiento, ca­yeron chispas de Kedushá dentro de BIA (Beriá­-Yetzirá-Asiá). Pero allí, en BIA, no pueden ser corregidas; y por lo tanto deben ser elevadas has­ta Atzilut. Y través de las buenas obras y Mitzvot que son realizadas y dirigidas en pos de satisfa­cer a su Hacedor en lugar de a sí mismo, estas chispas ascienden hasta Atzilut. De este modo se integran dentro del Masaj “del Superior”, en el Rosh (cabeza) de Su escalón, donde el Masaj (pantalla) permanece eternamente. Y en ese mo­mento, se efectúa un Zivug (heb: acoplamiento espiritual) en el Masaj a través de la Hitkalelut (heb: Mixtura, Integración) de las chispas, y la Luz Superior se expande a través de los mundos de acuerdo a la cantidad de esas chispas que han sido elevadas.

Esto se parece a la Hizdajejut (heb: Purifica­ción) de los Partzufim de Akudim. Hemos apren­dido que durante esta Hizdajejut, es cuando la Luz parte a causa del mismo, el Masaj del Guf asciende junto con las Reshimotal Peh de Rosh. La razón de esto está en que cuando el nivel infe­rior deja de recibir, se considera que se ha purifi­cado de su Aviut o deseo de recibir. Por ende, el Masaj puede ascender de vuelta al Peh de Rosh, puesto que su descenso hasta el grado del Guf había sido a causa de que la Luz se había ex­pandido desde Arriba hacia Abajo, dentro de las vasijas de recepción.

Además, se considera que el Rosh siempre está funcionando “de Abajo hacia Arriba”; es de­cir, resistiéndose a la expansión. Y cuando el Guf deja de recibir las Luces de Arriba hacia Abajo, por causa de la ausencia del Masaj que ha sido purificado a través del Bitush (heb: Colisión) en­tre lo interno y lo circundante, se considera que el Masaj de Guf se ha purificado de su Aviut y ha ascendido al Rosh con las Reshimot.

Aparte, cuando el hombre se dedica a la Torá y las Mitzvot con la intención de otorgar en vez de recibir, a través de esto las chispas ascienden hasta el Masaj del Rosh del mundo de Atzilut (ascienden de escalón en escalón hasta llegar al Rosh de Atzilut). Y cuando se integran en el Ma­saj, y el nivel de Luz se manifiesta de acuerdo con el tamaño del Masaj, más Luz es añadida a todos los mundos. Y también el hombre, que es el causante del mejoramiento que se realizó Arri­ba, recibe irradiación de Luz por haber provo­cado este mejoramiento Arriba, en los mundos.

Back to top