91. Acerca de lo reemplazable
El Sagrado Zóhar explica la razón por la cual Ruben fue concebido dentro de Lea mientras (Yaakov) pensaba en Rajel durante el acto. La ley indica que si piensa en otra, el niño se llama “reemplazable”. Y el Sagrado Zóhar explica esto, pues él estaba pensando en Rajel, porque realmente creía que se trataba de Rajel; en cambio el concepto de “reemplazable” se aplicaría (sólo) si su pensamiento hubiera estado con Rajel mientras que en cuanto al acto supiera que estaba con Lea. Sin embargo, en este caso su pensamiento estaba con Rajel, y en cuanto al acto, también creyó que estaba con Rajel.
Y lo explica de la siguiente manera: es sabido que la espiritualidad es como la estampa y el estampado, donde cada nivel queda estampado por su nivel superior. Y el comportamiento del sello y el estampado consiste en que siempre son opuestos entre sí: la estampa siempre es opuesta al sello. De esto se desprende que aquello que se considera Klipá (heb: Cáscara) en Briá, es Kedushá (heb: Santidad) en Yetzirá; y aquello que es Kedushá en Yetzirá, es Klipá es Asiá.
Por lo tanto, si el Tzadik (heb: hombre recto) se une a un cierto grado, ciertamente lo está con Kedushá en ese grado. Y si durante el acto piensa en otro grado o nivel, y aquello que es considerado Kedushá en ese nivel se considera Klipá en otro nivel, esto recibe el nombre de “reemplazable”. Esto quiere decir que la progenie de esta unión es reemplazable debido a que los grados o niveles son opuestos entre sí.
Sin embargo, Yaakov estaba pensando en Rajel; o sea, en la Kedushá del discernimiento de Rajel. Y en cuanto al acto, también creyó que se trataba de Rajel. Por ende, tanto el pensamiento era de la Kedushá de Rajel, como el acto pretendía ser del grado de Rajel. Por eso, no hay discernimiento de Lea, aquí, que sería considerado reemplazable.