92. Explicando el discernimiento de la suerte
La suerte es algo que trasciende la razón. De este modo, aunque lo razonable sea que suceda tal o cual cosa, la suerte puede llevar a alguien a triunfar con sus acciones. La razón tiene que ver con la relación entre causa y efecto; es decir, que la causa es la causante de que el resultado sea tal o cual. Pero más allá de la razón, cuando la causa inicial no es la causa de la consecuencia, esto se llama “por encima de la razón” o “más allá de la razón”. Nos referimos a esto como siendo la suerte la que provoca el resultado.
Se sabe que todo (acto de) otorgamiento viene de la Luz de Jojmá (heb: Sabiduría). Y cuando Jojmá ilumina, recibe el nombre de “línea de la izquierda” y “oscuridad”. La abundancia queda bloqueada y esto se denomina “hielo”. Esto se llama “mérito”, porque uno es recompensado. Significa que la razón que causa la Luz de Jojmá se denomina “mérito”, que es causa y efecto.
Pero “los hijos, la vida y la alimentación no dependen del hombre, sino de la suerte”. Esto quiere decir que Jojmá mengua específicamente a través de la línea del medio, e ilumina precisamente a través de esta disminución, llamada Masaj de Jirik. Entonces resulta que no ilumina de acuerdo al orden causa-efecto; pues Jojmá ilumina a través de la línea de la izquierda, sino precisamente a través de su disminución. Esto se llama “por encima de la razón”, y es lo que llamamos “suerte”.