125. Quien deleita al Shabat
“Quien deleita al Shabat obtiene un dominio ilimitado, tal como está dicho, ‘Entonces te deleitarás en el Señor, y Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob’;… Pero no como Abraham, de quien está escrito: ‘Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella’… ni como Isaac, de quien está: ‘pues a ti y a tu descendencia les daré todas estas tierras’; sino como Jacob, acerca del cual dice: ‘y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur’” (Shabat, 118).
Es difícil entender la Guemará (Torá oral) tal como dice. ¿Acaso cada persona de Israel debería recibir el mundo entero, un dominio ilimitado?
Debemos comenzar por las palabras de nuestros sabios: “En el futuro, el Creador sacará al sol de su funda y este se oscurecerá. Los malvados son juzgados por esto y los Tzadikim (heb: justos) son sanados, tal como está escrito: ‘Porque viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego’, dice el Señor de los ejércitos ‘que no les dejará ni raíz ni rama’; es decir, ni una raíz en este mundo ni una rama en el mundo por venir”. Los Tzadikim son sanados a través de esto, de acuerdo a lo que está escrito: “’Pero para ustedes que reverencian Mi Nombre, se levantará el sol de justicia con salud en sus alas’. Es más, son refinados a través de ello” (Avodá Zará, Idolatría, 3b).
Y debemos comprender la siguiente interrogante que plantearon nuestros sabios: ¿qué es un sol y qué es una funda, y de dónde viene la oposición entre ambos? Además, ¿qué viene a ser “ni una raíz en este mundo ni una rama en el mundo por venir”? ¿Y qué significa “es más, son refinados por ello”? Debería haber dicho “sanados y refinados a través de ello”, ¿pero qué quiere decir con “Es más”?
Ahora entendemos las palabras de nuestros sabios: “Los miembros de Israel son censados por la luna, y las Naciones del Mundo son censadaspor el sol” (Suká 29). De este modo, la luz del sol es un epíteto para representar el conocimiento más lúcido, conforme al dicho que dice: “claro como el sol”. Y respecto de las naciones del mundo, que no recibieron la Torá y las Mitzvot (preceptos), dicen las escrituras que el Creador se lo ofreció a todas las naciones y a todas las lenguas, pero que estas no deseaban deleitarse en la Luz de la Torá, considerada como “la luna”, que recibe de Su Luz, que viene a ser la luz del sol, la Luz regular. Aun así, tienen aspiración y anhelo y deseo de estudiar en el Nombre y de llegar a conocerlo a Él.
Pero (los miembros de) Israel son contados por la luna, representa la Torá y las Mitzvot en donde la luz del sol se encuentra vestida. Por eso, la Torá representa la funda del Creador.
Está escrito en el Zohar, que: “la Torá y el Creador son Uno”. Esto quiere decir que la Luz del Creador está vestida dentro de la Torá y las Mitzvot, y que Él y Su funda son Uno. Por lo tanto, Israel son contados o por la luna, para complementarse en Torá y Mitzvot. Por ende, naturalmente también alcanzan al Creador. Pero debido a que las Naciones del Mundo no observan la Torá y las Mitzvot, es decir, la funda, no reciben ni siquiera la Luz del sol.
Este es el significado de “en el futuro, Él saca al sol de su funda”. Y dijeron: “Shejiná (heb: Divinidad) en los inferiores; una necesidad sublime”. Quiere decir que el Creador aspira a esto con anhelo.
A esto se refieren los seis días de acción: al trabajo en Torá y Mitzvot, ya que “El Señor hizo todo para Sú solo propósito”. Y también el trabajo de los seis días representa el trabajo de Dios, pues de acuerdo a lo escrito: “Él no lo creó para ser un páramo; Él lo formó para ser habitado”. Por eso es que se le llama “una funda”.
Y el Shabat representa la luz del sol; el día de descanso en la vida eterna. O sea, Él preparó al mundo en dos niveles: 1) para que Su Divinidad sea revelada a través de la Torá y de las Mitzvot durante los seis días de acción; (y) 2) para que Él sea revelado en el mundo sin la Torá y las Mitzvot.
Y este es el sentido de la frase “a su debido tiempo, lo aceleraré”. Lo han logrado: lo aceleraré; o sea, a través de Torá y Mitzvot. No lo han logrado: a su debido tiempo. Esto se debe a que la evolución de la Creación a través del aumento del sufrimiento, lleva a la humanidad hacia su fin y redención, hasta que el Señor desciende con Su Divinidad encima de los inferiores. Y esto recibe el nombre de “a su debido tiempo”; es decir, evolución en su propio tiempo.