137. Zelofejad estaba juntando leña
Zelofejad estaba juntando leña. El Zóhar interpreta que estaba midiendo cuál árbol era más grande: el Árbol de la Vida o el Árbol del Conocimiento. Un Tzadik (heb: justo) es llamado “Árbol de la Vida” y está totalmente volcado hacia el otorgamiento. Y en cuanto a esto, no hay asidero alguno a las cosas externas. Pero la plenitud yace en el Árbol del Conocimiento, la extensión de Jojmá hacia abajo. Este es el sentido de hacer el bien a Sus criaturas. Y no deben ser medidas, sino que deben “serán uno en tu mano”.
Quiere decir que uno está incompleto sin el otro. Y Mardoqueo corresponde al discernimiento del Árbol de la Vida, que implica no desear extender nada hacia abajo, por falta de carencias. Por ende, Él tuvo que incrementar a Hamán, para que este jalara las Luces hacia abajo. Y luego, cuando revelara su deficiencia, Mardoqueo habría de recibirlas a modo de recepción con la intención de otorgar.
Ahora vemos por qué más tarde, cuando Mardoqueo dijo cosas buenas acerca del Rey, cuando lo salvó de la muerte, el Rey promovió a Hamán, que solía ser su enemigo. Tal como dijeron nuestros sabios “de acuerdo al deseo de todo hombre”, de acuerdo con la voluntad de Hamán y de Mardoqueo, que se odiaban mutuamente.