143. Sólo el bien para Israel
“Sólo el bien a Israel, Dios es al puro de corazón”. Es sabido que “sólo” y “justo” aluden a disminución o reducción. Esto sugiere que en cada sitio de la Torá donde está escrito “sólo” y “justo” está hablando de algo que está reducido.
Por lo tanto, en cuanto al Trabajo debemos entender esto como en el caso de quien se rebaja a sí mismo, achicándose. El estado de pequeñez e insignificancia aplica cuando uno procura ser orgulloso, cuando desea estar en Gadlut (heb: Grandeza). Esto significa que desea comprender cada cosa, que su alma ansía ver y oír todo, pero que aun así se rebaja y accede a andar con los ojos cerrados y a observar la Torá y las Mitzvot con total sencillez. Esto es “bueno para Israel”. La palabra Yashar-El (Israel) posee las mismas letras que Li Rosh (heb: la cabeza o mente es mía).
Esto implica que cree que posee una mente de Kedushá (heb: Santidad), aunque él sólo es entendido como “justo”; es decir, que se encuentra en un estado de rebajamiento y humildad. Y acerca de este “justo” se dice que es absolutamente bueno. Entonces el versículo “Dios es a los puros de corazón” existe en él; o sea, adquiere un corazón puro. Y esto es lo que quiere decir “y removeré al corazón de piedra de tu carne, y te daré un corazón de carne”. El corazón de carne es Mojin de VaK, llamado Mojin de vestiduras, y que viene del de Arriba. Pero los Mojin de GAR deben venir del de abajo, a través de los escrutinios del de Abajo.
Lo referente a VaK de Mojin ya GAR de Mojin requiere una explicación: existen muchos discernimientos de VaK y de GAR en cada grado. Y quizás se esté refiriendo a lo que escribió en varios lugares; es decir, que Katnut, llamado “GE de los de Abajo” ascienden a MAN a traés del Kli que eleva MAN, llamado “AJP del de Arriba”. Entonces resulta que el de Arriba eleva al de Abajo. Y de este modo, para recibir el GAR de las Luces y el AJP de los Kelim, el inferior debe ascender por sí mismo.