151. E Israel vio a los egipcios
En el versículo que dice “e Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar”, “… y la gente sintió temor del Señor; y creyó en el Señor y en Su siervo Moisés”, debemos entender de qué manera la palabra “creyeron” es relevante en este contexto. Obviamente, el milagro del éxodo de Egipto y la división del mar llevó a Israel a un estado de fe mayor del que tenía antes. Después de todo, nuestros sabios dijeron acerca del verso “este es mi Dios, y yo Lo glorificaré”, pues una empleada cualquiera que hubiera estado allí frente al mar podría haber visto más de lo que vio Ezekiel el profeta.
Por lo tanto, esto sugiere que el éxodo de Egipto fue una ocasión de revelación de milagros, que lleva a conocer al Señor; y esto es opuesto al concepto de “fe”, ya que aquí no hay una creencia por encima de la razón. Y cuando se observan milagros revelados es muy difícil mantenerse en el marco de la fe, pues esto lleva sobretodo a un tiempo de expansión de la razón. Por tal motivo, ¿a qué se refiere el texto al decir “y creyeron en el Señor”?
No obstante, de acuerdo al comentario que existe al respecto, debemos interpretar esto de esta forma: “Todos entienden que Él es un Dios de fe”. El versículo relata la alabanza de Israel, de quien se dice que aun después de haber presenciado los milagros revelados, su servidumbre ante el Creador no se vio reducida en lo más mínimo, conforme al atributo de la fe por encima de la razón. Y mantenerse en la senda de la fe sin desviarse ni un poco una vez que uno adquiere la facultad de servir al Creador a través de la razón (opuesto al discernimiento de “por encima de la razón), implica un gran Trabajo.