156. Para que no tome del Árbol de la Vida
“Para que no estire su mano y tome también del Árbol de la Vida, y coma, y viva para siempre”. Baal HaSulam interpretó esto diciendo que probablemente tomaría de la Luz de Jasadim velada, considerada desde el Jazé (heb: pecho) hacia arriba. Esto se debe a que en ello existe suficiencia total; y de este modo no sería corregido por el pecado del Árbol del Conocimiento, comprendido desde el Jazé hacia abajo. Entonces resulta que el Árbol de la Vida comprende desde el Jazé hacia arriba, donde hay Jasadim velada. Y creo que deberíamos interpretar lo que dijimos de acuerdo con esto: “una vida que tiene el temor del Cielo y una vida que tiene el temor del pecado”.
La diferencia entre ambos, según lo interpreta Baal HaSulam, es que lo que toma de la vida lo hace por el temor de pecar; es decir, que no tiene otra opción. Pero el temor del Cielo implica que tiene otras opciones. O sea, aunque no adopte este discernimiento, de todas formas no habrá de pecar; pero aun así lo elige por temor del Creador.
No obstante, de acuerdo con esto no podemos decir que Jasadim velada sea Katnut (pequeñez). Esto ocurre precisamente cuando no tiene otra opción. Pero cuando alcanza Jasadim revelada del discernimiento de Raj-Rajel, entonces el discernimiento de Lea, que viene a ser Jasadim velada, se llama GAR y Gadlut (heb: Grandeza).
Y esto se denomina “temor del Cielo”; en otras palabras, quiere decir que ha revelado Jasadim, pero que de todas formas opta por Jasadim velada. De esta forma, vemos que hay dos tipos de Jasadim velada: 1) cuando uno no posee el discernimiento de Rajel, cuando es llamado VaK; 2) cuando sí posee el discernimiento de Rajel, llamado “Lea”, y que viene a ser GAR.