You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 173. ¿Por qué decimos “Lejaim”?

173. ¿Por qué decimos “Lejaim”?

Lo escuché durante una comida de Shabat, Parashat Ajaréi-Kedoshim, día 23 del Conteo de Ómer; 7 de mayo de 1949

Respecto al LeJaim (heb: “a la Vida”; expre­sión que se dice cuando se hace un brindis) cuan­do se bebe vino, dijo que nuestros sabios dijeron: “Viento y vida de acuerdo con los sabios y sus discípulos”. Esto parece dejarnos perplejos. ¿Por qué es de precisamente concón respecto a nues­tros sabios, y respecto a los ignorantes no?

Lo que pasa es que al decir LeJaim se está haciendo referencia a “vida Superior”. Cuando bebemos vino, debemos recordar que el vino alu­de all vino de la Torá; nos recuerda que debemos extender hacia nosotros la Luz de la Torá, llama­da vida. Sin embargo, nuestros sabios denomi­ nan a la vida corporal como: “Los malvados son llamados muertos’ en vida.

Por lo tanto, son justamente nuestros sabios los que pueden decir vino y vida”. Quiere de­cir que ellos son los únicos que están calificados para extender hacia sí la vida espiritual. En cam­bio, las personas ignorantes no tienen los medios con los cuales extraerla para sí (y quizás, “de acuerdo con nuestros sabios” signifique “de acuerdo a la opinión de nuestros sabios”. Esto implicaría que la vida, lo que ellos denominan “vida” se refiere a la vida espiritual).

Back to top