177. Expiaciones
La expiación de pecados se realiza a través de la manifestación de la Luz de Jojmá. La confesión es la extracción de Jojmá. Cuanto más confiese uno, tanta más Jojmá habrá de revelársele. Acerca de esto se dice que “y en ese momento habrá de buscarse la iniquidad de Jacob, pero no habrá de encontrarse”. Esto se debe a que, respecto de todo pecado, cuando es perdonado, este sólo puede perdonarse cuando Jojmá se extienda encima del mismo. Por esa razón estaban buscando iniquidades: para extender encima de estas la Luz de Sabiduría.
El abrazo de la izquierda alude a traer la línea izquierda. En cada uno de los diez días de penitencia se atrae un discernimiento de las diez Sefirot de Mojin de Jojmá, es decir, de la línea izquierda. Y en Yom Kipur (heb: Día del Perdón – festividad religiosa judía) ocurre el Zivug (heb: Acoplamiento).
El abrazo de la derecha alude a atraer Jojmá hacia debajo del Jazé (heb: Pecho), el sitio de la manifestación, donde ya ha sido endulzado por medio de Jasadim. Esto se considera, principalmente, atracción de Jasadim. La construcción de Nukva continúa, por su parte, hasta el octavo día de Sucot, y en el octavo día se realiza el Zivug.