179. Tres líneas
Existe lo referente a las tres líneas y lo referente a Israel sujetándose al cuerpo del Rey. Existe lo referente al exilio en Egipto, cuando el pueblo de Israel tuvo que descender a Egipto, y lo referente al Éxodo de Egipto. Y existe lo referente a “aquél que esté por santificar a una mujer, traerá consigo a un hombre ignorante”. Y existe lo referente a la pregunta de Abraham: “¿Cómo puedo saber que la heredaré?”, a lo cual le responde el Creador: “Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante 400 años. Pero Yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldarán de allí con grandes riquezas”. Existe lo referente a GaR, lo referente a VaK y lo referente a VaK de GaR.
El Pensamiento de la Creación consistía en deleitar a Sus creaturas; y el Tzimtzum (heb: Restricción) y el Masaj (heb: Pantalla) surgieron con el objeto de frenar la expansión de la vergüenza). Luego, lo que salió de esto fue el lugar del trabajo, y de ahí se extendieron las tres líneas. La primera línea se considera la derecha, considerada VaK sin Rosh (heb: Cabeza), y corresponde a la fe. La segunda línea viene a ser la izquierda, que corresponde al logro alcanzado. Y así están en disputa, ya que la fe es opuesta al alcance del logro; y el alcance del logro es opuesta a la fe.
Entonces está el discernimiento de la línea del medio, que es considerada VaK de GaR, o Jojmá y Jasadim, o las líneas derecha e izquierda integradas. Quiere decir que alcanza el alcance en la medida de la fe que tiene. De este modo, vemos que en la medida de la fe que tenga, recibirá el mismo grado de alcance. Y allí donde no tiene fe, no extrae el alcance para complementarla, sino que siempre mide y compara ambas líneas, para que una no supere a la otra.
Y GaR (que se manifiesta ante él) recibe el nombre de alcance sin fe. Y esto se llama trabajo de los gentiles. Y el trabajo de Israel consiste de la fe, donde también está incluido el alcance. Esto se llama -cuerpo del Rey; o sea, fe y alcance.
Abraham es el patriarca de la fe; es decir, Jasadim. Entonces sabrá que todo aquél que desee acercarse a Él, primero debe asumir el discernimiento de la derecha, que es la fe.
Pero la fe se opone al alcance. Por lo tanto, ¿cómo pueden obtener la realización cuando no tienen las herramientas para ello? Por eso el Creador le dijo: “tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya”. Y el significado del versículo que dice “se mezclarán con las naciones, y aprenderán sus obras” es que se encontraban dominados por las naciones, y también estaban bajo su dominio y habrían de extraer GAR de Jojmá.
Y el sentido del exilio en Egipto es que Israel también extrajo GAR de Jojmá. Y de esto consiste su exilioal haber extraído un discernimiento de oscuridad.
El éxodo de Egipto ocurrió por medio de la plaga del primogénito, que se refiere a GAR de Jojmá; que el Señor golpeó a los primogénitos de Egipto. Este es el sentido de la sangre de Pésaj y de la sangre de la circuncisión; y esto es lo que está escrito en el Zohar (Amur, 43): “Cuando el Creador estaba matando a los primogénitos de Egipto, en ese momento Israel entró en el pacto del santo signo, fueron circuncidados y unidos a la Asamblea de Israel”.
La línea izquierda corresponde al prepucio puesto que bloquea las Luces. De este modo, cuando Él mató al primogénito, cuando canceló el GAR, Israel, que estaba debajo, fue circuncidado; es decir, fue removido el prepucio. Esto se llama “Dinim de Dejura” (heb: juicios masculinos), que bloquean las Luces. De esta forma, a través de la circuncisión que se hace con el escalpelo, que viene a ser hierro, llamado Dinim de Nukva (heb: juicios femeninos), los Dinim de Dejura quedan cancelados. Y entonces el VaK de Jojmá se extiende hasta ellos.
Esto significa que al comienzo debe existir la extracción de perfección, es decir, GAR de Jojmá. Es imposible extraer medio escalón. Y esto debe conseguirse específicamente a través de los egipcios; y esto se llama exilio; es decir, que los judíos también deben estar bajo su dominio. Luego, por medio del éxodo de Egipto, que corresponde a la corrección del Masaj de Jirik, escapan de este dominio; los mismos egipcios gritan: “Levántense y salgan”.
Y esto es: “Yo y no un mensajero”. “Yo” se refiere a Maljut, a la cerradura o candado, que cancela el GAR, por medio de lo cual sucede la integración de la izquierda dentro de la derecha y de la derecha dentro de la izquierda.
“Y esto es: “Aquél que desee santificar a una mujer”; o sea, Jojmá, llamado izquierda; “traerá consigo a un hombre ignorante”, porque se encuentra en un estado de derecha, que corresponde a la fe. Pero lo que desea es realización. Por eso, específicamente a través del hombre ignorante, puede extraer Jojmá, puesto que posee el arrepentimiento; pero para la realización, y no para la fe.
“Yo me levanté para abrir a mi amado; y mis manos destilaron mirra, y mis dedos mirra líquida, sobre las manecillas de la cerradura”. La mirra se refiere a “Él, tu Maestro, no se esconderá más, sino que tus propios ojos contemplarán a tu Maestro”. Y “mis manos” se refieren allogro espiritual). Y los “dedos” se refieren a ver, como en “cada uno señalando con su dedo, diciendo ‘este es nuestro Dios’”. La frase “sobre las manecillas de la cerradura” se refiere a la cerradura.