200. Cómo se miden los sacrificios
El Hizdakjut (heb: Purificación) del Masaj (heb: Pantalla) que sucede en el Partzuf, también provoca la partida o retirada de la Luz. Y la razón radica en que luego del Tzimtzum (heb: Restricción), la Luz es apresada solamente dentro del Kli del Masaj, el cual es (el Masaj) la misma fuerza que la rechaza. Y esta es la esencia del Kli.
Y cuando ese Kli parte, la Luz también parte. Esto significa que el Kli representa la “fe por encima de la razón”. Y así aparece la Luz. Y cuando esta aparece, su naturaleza la lleva a purificar al Kli, a cancelar el “Kli de la fe”. Por causa de esto, a causa de que alcanza una forma de conocimiento dentro de uno, la Luz inmediatamente le abandona. De este modo, uno debe procurar incrementar el Kli de la fe, el Masaj, por encima del conocimiento, y así su abundancia no se interrumpirá.
Y este es el motivo para que cada Kli esté deficiente de Luz, pues al estarle faltando esa Luz, esta no puede llenarlo ni satisfacerlo. Entonces, resulta que todo lugar de escasez se convierte en un lugar de fe. De estar lleno, no sería posible que hubiera un Kli, un sitio para la fe.