You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 207. Recibir con el propósito de otorgar

207. Recibir con el propósito de otorgar

Lo escuché en Shabat, Tévet 13

Las personas del mundo caminan sobre ambos pies, y estos representan “el placer y el dolor”. Siempre van tras la fuente de placer, y siempre huyen de la fuente de dolor. Por ende, cuando alguien se gana la posibilidad de probar los sabo­res de la Torá y las Mitzvot, tal como está escrito “probad y ved que el Señor es bueno”, termina procurando ser servidor del Creador. Como re­sultado de esto, uno siempre adquiere (los dife­rentes) grados de Torá y Mitzvot, pues tal como está escrito: “y en Su ley medita día la noche”.

¿Pero cómo puede uno restringir su mente a una sola cosa? Pues el amor y el placer siempre encadenan sus pensamientos de forma tal que su mente y su cuerpo quedan presos del amor y del placer, tal como lo podemos ver con el amor corporal. Esto ocurre precisamente cuando uno ya ha adquirido la expansión de la mente, que suscita amor. Y este discernimiento viene a ser “dentro del marco de la razón”. Pero uno siempre debe recordar que debe trabajar “por encima” o “más allá de la razón”, pues esto recibe el nom­bre de “fe y otorgamiento”.

No sucede lo mismo “dentro del marco de la razón”. En ese momento, los órganos acceden a realizar su trabajo, porque estos también reciben placer y deleite; y por eso se le llama a esto “den­tro del marco de la razón”.

En ese momento uno se encuentra en una si­tuación complicada. Pero no se debe estropear (cancelar) este discernimiento o situación, por­que se trata de una iluminación divina desde adentro, ya que viene a ser abundancia llegada desde Arriba. En lugar de eso, uno debe corregir ambos, es decir, la fe y la razón.

Y entonces necesita analizar todo lo que ha alcanzado hasta ese momento, esto es, la Torá que ha conseguido y la abundancia que ahora po­see, y preguntarse: ¿qué relación tiene todo esto con mi situación actual? Esto se debe sólo a la preparación que había realizado al trabajar “por encima de la razón”.

Esto significa que, al intentar procurar el Dve­kut (heb: Adhesión), se unió a la raíz misma, y de este modo adquirió razón. Esto significa que la razón que obtuve por medio de la fe, representa una verdadera revelación. De esto se desprende que principalmente aprecia por encima de la ra­zón, y también aprecia la razón por haber sido recompensado con la revelación de Sus nombres para extender abundancia sobre sí mismo.

Por eso, ahora debe fortalecerse más a través de la razón, y debe asumir la mayor cantidad po­sible de “por encima de la razón”, ya que el Dve­kut con la raíz o fuente ocurre principalmente a través de la fe; y este es todo su propósito. Esto se llama “recepción” y lo realiza con la intención de otorgar. Así, puede alcanzar la fe “por encima de la razón” en la mayor medida posible, tanto en cantidad como en calidad.

Back to top