210. Un bello fallo en ti
En el Talmud dice: “Respecto de aquel que le dijo a ella, a su esposa, ‘hasta que encuentres un bello fallo en ti’, Rabí Ishmael, hijo de Rabí Yosi, dijo que el Creador dice que ella no puede unirse a él hasta que encuentre un bello fallo en sí misma” (Nedarim 66b). La primera interpretación del Tosfot establece que está prohibido disfrutar hasta que ella pueda encontrar algo bello.
Esto significa que si uno puede decir que él también posee bellas cosas con las cuales hubo ayudado al Creador, pueden unirse mutuamente; entonces, ¿por qué Él no ayudó a otro? La razón debe ser que él tiene cosas buenas dentro de sí; es decir, que posee buena fe o buenas cualidades, pues tiene un buen corazón que le permite rezar.
Y este es el sentido de su comentario, que dice: “Él les dijo: ‘quizás como una bella mujer’”. Esto hace referencia a que hay una mente externa mejor que todos sus contemporáneos. O “quizás su cabello sea bello”. Esto quiere decir que él es tan meticuloso con respecto a sí mismo como si estuviera analizando algo del grosor de un cabello. O “quizás sus ojos sean bellos”. Esto sugiere que él tiene más gracia de santidad que todas las personas de su generación. O “quizás sus orejas sean bellas”. Esto implica que no puede oír ninguna calumnia.