243. Examinando la sombra en la noche de Hoshana Raba
Acerca de la sombra. En la noche de Hoshana Raba (el séptimo día de la Fiesta de los Tabernáculos), se acostumbra a que cada uno se examine a sí mismo para ver si tiene alguna sombra; y entonces estará seguro de que le irá bien (Shaar HaKavanot – Puerta de las Intenciones, Comentarios de Sucot 6-7). La sombra hace referencia a una vestidura, o mejor dicho, a la vestidura dentro de la que se viste la Luz.
No existe Luz sin una vestidura, ya que no existe Luz sin un Kli (heb: Vasija). Y de acuerdo a la medida de las vestiduras, habrán de incrementar y multiplicarse las Luces. Y cuando uno pierde la vestidura, la Luz que pertenece a esa vestidura se ausenta para él, en la misma proporción de la vestidura que perdió.
Este es el significado de “verdad” y “fe”. La verdad representa la Luz, y la fe representa el Kli. Este es el sentido de “el Creador y la Divinidad”, y de “Hagamos al hombre a nuestra imagen”, y “en su imagen andará el hombre”. El andar del hombre depende de la imagen, y esto alude a la fe. Y por eso es que en Hoshaná Rabá uno debe analizar si su fe es total y plena.
¿Y por qué llamamos a los mundos que están por encima de”Imagen”? Después de todo, Arriba no existe medida de fe. No obstante, lo que a nosotros nos parece seco o muerto, en realidad es una gran Luz de Arriba; sólo que nosotros le damos el nombre de “Arriba” o “Encima”, porque para nosotros se manifiesta como una sombra; y le damos ese nombre en relación al que está más abajo.
Biná representa la fe, que es la Luz de Ozen (heb. Oído) y hace referencia a escuchar u oír. Jojmá (heb: Sabiduría) corresponde a la acción de ver, y es una Luz que entra en las vasijas de recepción, y se le llama “ojos”.