Pregunta al Cabalista 2007-06-21

  • Cursiva: Transliteración del hebreo

  • Negrilla: Preguntas

  • Normal: Comentarios del Rav Dr. Michael Laitman

http://files.kab.co.il/video/spa_t_rav_2007-06-21_tohnit_bb_shal-et-ha-mekubal.wmv

Presentador: Buenas noches queridos espectadores. Estamos encantados de estar con ustedes aquí en Kabbalah La Am. Hoy iniciamos una nueva transmisión de "Pregúntele al Cabalista"

Tenemos un programa especial el día de hoy que va a ser difundido por televisión así como en Internet en nuestro sitio www.kab.tv. Conmigo aquí en el estudio está el Cabalista el Rav doctor Michael Laitman. Desde hace un par de días hemos recibido muchas preguntas por Internet y por teléfono. Las hemos grabado y empezaremos a darles respuesta. Ya que son muy numerosas, le ruego que las respuestas no se alarguen para que pueda contestar un buen número de ellas.

Rav: Buenas tardes. Lo intentaré

Presentador: Algunas de las preguntas provienen de personas adelantadas, y ya que este programa está en sus inicios, se contestarán en programas posteriores.

Pregunta: Buenas noches, me llamo M., y soy de Haifa. Se habla mucho de la Cabalá últimamente y realmente no entiendo qué es ¿Me puede explicar qué es?

Rav: La Cabalá es una ciencia antigua que nos lleva a los tiempos de Babilonia. Abraham fue la primera persona que la conoció y la introdujo en El Libro de la Creación. Le siguieron Moisés y todos los patriarcas, hasta llegar a Shimon Bar Yohai, el Santo Ari, y últimamente a Baal HaSulam, quien abrió la Cabalá para nosotros al ponerla en un lenguaje y en un estilo contemporáneo. La Cabalá nos habla sobre la revelación de la Divinidad, como se dice en una de sus definiciones. Baal HaSulam dice en un artículo intitulado La Esencia de la Sabiduría de la Cabalá, que ella es la revelación del Creador a las criaturas en este mundo. En otras palabras, una persona como usted y como yo o cualquier otro en este mundo, con una inclinación o una necesidad de descubrir la Fuerza Superior que opera en todo, que lo acompaña, que arregla su vida, si una persona tiene esa tendencia de descubrir esta Fuerza, puede lograrlo por medio de la sabiduría de la Cabalá. Así pues la Cabalá es un medio para descubrir al Creador.

Presentador: La siguiente pregunta es de Mijal, de Betania

Pregunta: Últimamente he estado viendo sus lecciones matinales y quisiera saber si los cabalistas saben cosas que las personas comunes y corrientes ignoran y si es así ¿cómo adquirieron este conocimiento?

Rav: Los Cabalistas son personas como nosotros, pero por medio del método de la Cabalá han desarrollado otro sentido al que se le llama Masaj, pantalla, alma... no importa cómo se le llame. A través de ella pueden descubrir una parte más de la realidad que está oculta para nosotros. Vivimos en un mundo y este mundo no es perfecto. Lo comprendemos así al no saber siquiera lo que va a ocurrir en él en los próximos minutos. Y los cabalistas que desarrollan este sentido al salir de sí mismos, desarrollan un sentido especial hacia la realidad. Ellos pueden percibir una realidad más amplia a la que se le llama el mundo espiritual, el mundo Superior. Y por medio de esto logran comprender lo que ocurre en la realidad del mundo.

Presentador: Quisiera recordar a las personas que nos ven que ahora mismo pueden hacer preguntas por este medio o en nuestro sitio www.kab.tv o por teléfono 1 700 509 209. Tienen los detalles en la pantalla y sus preguntas son bienvenidas. La siguiente pregunta nos llega por kab.tv desde Los Angeles.

Pregunta: He estado viviendo en los Estados Unidos los últimos veinte años. Cuando estoy aquí echo de menos a Israel, me siento lejos de casa. Pero cuando estoy en Israel, a la semana me quiero regresar a los Estados Unidos ¿Qué puedo hacer?

Rav: Desgraciadamente, he conocido a muchas personas así ¿Qué puede hacer? Encontrarse a sí mismo y por supuesto comprender que el lugar es importante porque tiene un efecto en la persona. En la sabiduría de la Cabalá aprendemos que la única elección que tiene una persona es elegir un medio y el medio en que decide integrarse lo afecta y afecta su futuro. Así es que primero tiene que saber cuál es el objetivo en su vida y, conforme a esto, adoptar el ambiente para alcanzar este objetivo. Vemos a personas que vienen con nosotros, están integradas en los grupos de estudio en todo el mundo. En Los Ángeles tenemos un grupo importante de estudiantes. Puede unirse a ellos. A lo mejor es uno de ellos que ya estudia. Así es como se puede elegir el ambiente que lo afecta, que gradualmente lo transforma y lo introduce en valores espirituales más elevados y entonces se va a dar cuenta que el lugar no tiene importancia. Se puede encontrar en Los Ángeles, en Israel y aún así estar conectado a desarrollos internos espirituales.

Presentador: Nuestra siguiente pregunta es de una persona que nos llama de Tel Aviv.

Pregunta: Shalom, mi nombre es Rina de Tel Aviv y de hecho estoy hablando porque estoy cansada de escuchar sobre políticos corruptos que tienen que ver con terrorismo e inseguridad en muchos lugares de nuestro país. Escuchamos de tantos casos de violencia en las escuelas. Hay un sentimiento de que no se puede confiar en nadie en este país. Lo que quiero preguntar es si la Cabalá nos dice que hay la posibilidad de que ocurra algo bueno aquí.

Rav: Bueno, te puedo decir Rina, sí hay esperanza, pero depende de nosotros asumir nuestro destino, la oportunidad la tenemos. Siempre nos hemos sentido mal desde la destrucción del templo, cuando perdimos nuestro grado espiritual y nos fuimos al exilio físico y espiritual. Desde que nos alejamos de la Fuerza Superior, hemos estado sufriendo. Ha durado ya dos mil años y hace como cien años se nos dio la oportunidad de regresar a la tierra de Israel y construir aquí un país espiritual y un país físico: el Estado Judío. No lo estamos haciendo porque no estamos utilizando las fuerzas que tenemos para construirlo. La sabiduría de la Cabalá nos explica lo que tenemos que hacer, el por qué se nos dio esta oportunidad y cómo podríamos hacerla realidad. Pero desgraciadamente no estamos utilizando la sabiduría y es por eso que nuestra situación es tan mala. Se nos ha dado un período de tiempo, como una ventana de oportunidad para construir en tranquilidad en los últimos 30 o 40 años, pero no la hemos utilizado correctamente; entonces nos acercamos a tiempos difíciles. Pero será una oportunidad para que nosotros crezcamos y construyamos una sociedad, el país, y esperamos que con la expansión de la sabiduría de la Cabalá, podamos introducir el conocimiento a las personas sobre cómo podemos lograrlo y hacerlo realidad. Eso dice El Libro del Zohar y tengo la certeza de que así va a ocurrir pronto, porque todo lo que está escrito en el Libro del Zohar se hace realidad. Tengamos esperanza en un buen futuro y lo lograremos.

Presentador: Continuando con la pregunta quisiera pedirle que me defina lo que es un país espiritual.

Rav: Un país espiritual, o un estado espiritual, es el estado que tuvimos antes de la ruina del templo. Cuando todos estaban en el logro de un nivel espiritual y todos alcanzaban a la Fuerza Superior que opera en nosotros, estábamos en contacto con ella, estábamos unidos entre nosotros. Y la ruina vino porque caímos y llegamos al grado del odio al hermano, desde el "ama a tu prójimo como a ti mismo" hasta el odio sin razón. Esta es la ruina. Ahora tenemos que descubrir que adolecemos de odio infundado y elevarnos hasta el "ama a tu prójimo como a ti mismo" y la sabiduría de la Cabalá nos da el poder de hacerlo.

Presentador: La próxima pregunta nos llega desde Betsheva. Ruti de Betsheva nos dejó un mensaje al teléfono

Pregunta: Hola, soy Ruti de Betsheva. Queremos comprar un departamento, mi esposo y yo, uno que realmente nos gusta. El problema es que el número de la casa es 8 y una amiga me dijo que fue a ver un cabalista quien le dijo que de acuerdo a la Cabalá no es un buen número para una casa. Quiero saber si esto es cierto y si es así cuáles números son buenos.

Rav: Hay personas que creen en números, en toda clase de señales, sortilegios, amuletos, piedras, o lo que sea. Estas creencias son antiguas y nos llegan de culturas remotas en países extraños. Aún Abraham, como nos dice el Zohar, le daba regalos a los hijos que nacían de sus concubinas, los hijos de Hagar, etc. Así que estas creencias aún están presentes y estas enseñanzas han vuelto a surgir, pues como todo antes de desaparecer, tiene que despertar y mostrar su nimiedad. No podemos confiar en ellas, pero tenemos que intentarlo por última vez y esto es lo que ocurre hoy en día. Es por esto que esas enseñanzas antiguas -el Tarot, las cartas, las creencias que vienen de la India que se difunden por el mundo-, todo eso se encuentra en su etapa final antes de desaparecer. Han surgido, se han desarrollado y finalmente están satisfechas. La Cabalá no tiene nada que ver con todo esto. La Cabalá sólo trata de la evolución interna del hombre. Ni cree en esto, ni lo utiliza. Aunque parezca extraño en Cabalá no hay nada que esté conectado con señales. La Gematria es tan sólo números. Son como registros, archivos de estados espirituales, objetos espirituales. Cuando una persona quiere registrar un estado espiritual, lo hace como Gematria, pero no hay nada en ella que podamos ver. No hay nada en este mundo que nos ayude a avanzar en la espiritualidad o salvarnos de alguna forma. No hay en estas fuerzas más que poderes psicológicos. Si yo creo en algo, despierto una fuerza mental y me da poderes para sobrellevarlo, como un placebo en medicina, es similar. Le das a un paciente una píldora que no tiene sustancia alguna, pero el paciente cree que está recibiendo lo que le cura, una medicina real, y esto despierta tales poderes en él, que se cura. Así que en la numerología, el tarot, o los amuletos, no hay nada más que una influencia o impacto psicológico.

Presentador: Pero ella mencionó que acudió a un Rabí cabalista y que le dijeron que el 8 era un número malo.

Rav: Yo he estado estudiando durante 30 años el Libro del Zohar, los escritos del Ari y Baal HaSulam y no encontré ni un indicio de estas técnicas.

Presentador: Hay muchos rumores sobre lo que es la Cabalá, pero no todos los rumores están verdaderamente conectados a las antiguas y verdaderas enseñanzas de ella.

Rav: Por definición la sabiduría de la Cabalá sólo trata sobre la Revelación de la Divinidad al hombre ¿Qué es la Divinidad? La Fuerza Superior de la naturaleza. Elokim en Gematria es la Naturaleza. Otra vuelta a la Gematria. Es un registro, un archivo que nos ayuda a comprender que una de dos: o estamos hablando de la naturaleza en general o estamos hablando de Dios. Todo es lo mismo y eso es lo que Baal HaSulam nos explica en su artículo la Esenciadela Sabiduríade la Cabalá. Es así como nos tenemos que relacionar con la realidad y el juez tiene sólo lo que ven sus ojos. En otras palabras: sólo lo que podemos probar, repetir, registrar. Como en la física o la química, como en cualquier otra ciencia, la sabiduría de la Cabalá se le llama sabiduría porque contiene todas las ciencias y las trasciende en su precisión y en su rigor. Y no hay en ella nada que tenga que ver con la fe.

Presentador: Quiero repetir nuestro número de teléfono 1 700 509 209. Llámenos estamos esperando sus llamadas. Un espectador en Tel Aviv nos hace una pregunta.

Pregunta: Hola. Mi nombre es Orit y vivo en Tel Aviv. He estado leyendo el periódico Kabbalah La Am durante varios meses y me gusta muchísimo. Hay algo que me molesta respecto a la educación que reciben nuestros jóvenes. Por ejemplo, ayer escuché en las noticias que en un lugar no lejos de A., algunos chicos de 13 años prendieron fuego al auto de su maestro. Mi pregunta es esta: ¿en qué hemos fallado en la educación de nuestros hijos para controlarlos apropiadamente? Cuando lo pienso me aterra, me da miedo imaginar lo que va a ocurrir de aquí a la siguiente generación.

Rav: Ciertamente la crisis en la educación es la peor de las crisis en el mundo. De hecho, el mundo se encuentra en crisis en lo que se refiere a la política, la economía, la cultura y la educación. Todos los sistemas de la humanidad se están colapsando aunque tengamos la impresión de que no es tan grave como aquí. Es cierto, pero nosotros somos un pueblo especial, somos el pueblo que debe llevar la corrección al mundo, como está escrito, "La Luz de las naciones", por lo que estas fallas nuestras, estas crisis, son mucho más conspicuas que en cualquier otra nación. Somos más egoístas, somos más desarrollados, somos más obstinados. Es por esto que en nosotros es más conspicuo y pronto llegará a otras naciones también. Pero aquí es más fuerte que en cualquier otro lado. En verdad, nuestra generación es muy especial. Nunca antes se habían visto hijos tan alejados de sus padres, negando totalmente los valores de sus mayores. Pues en otro tiempo la siguiente generación era más desarrollada que la generación precedente y sólo querían ir hacia delante. Así es que aunque no estuvieran de acuerdo con la generación anterior, el desacuerdo sólo los promovía. Así es que se iban desarrollando de generación en generación. El hombre es la única criatura en quien a través de su vida, de las generaciones, el ego o el deseo de recibir crece y por lo tanto quieren más desarrollo, nuevos arreglos, un mundo nuevo y un nuevo ambiente que los rodee. Ahora estamos en un estado en que no queremos algo nuevo. Nuestros chicos no quieren nada nuevo. Ellos no desean prosperidad económica, dinero, honor, poder, conocimiento. Rechazan todas estas cosas. Sencillamente no quieren este mundo. Es realmente una nueva generación. Como está escrito en el Libro de Zohar, como los cabalistas lo escribieron para nosotros, hay una nueva generación que requiere elevación espiritual, de otra forma no van a sentir que la vida vale la pena. Y así su única meta será utilizar drogas y tener un desapego de la vida, quemar su vida. No verán en nuestro mundo nada que los llene. Así que realmente tenemos que ver cómo tratamos a la siguiente generación y les damos lo que realmente desean escuchar y recibir en su interior. No están conscientes de esto, pero los cabalistas nos están diciendo cuál es el secreto de esta generación. Es por esto que la sabiduría de la Cabalá es la única que nos puede proporcionar una respuesta.

Presentador: La próxima pregunta nos llega desde Shtirot. Una escucha cuyo nombre es Onem.

Pregunta: Soy Onem de Shtirot ¿A qué vamos a llegar con los árabes? Parecería que el resto del país ha decidido ignorar el infierno que estamos viviendo en Shtirot. Comprendo que nadie quiere que nuestros muchachos vayan a Ghaza y se hundan en el lodo nuevamente, pero la situación no puede seguir así ¿Cómo es que la Cabalá ve este embrollo con los árabes y en qué va a terminar todo esto?

Rav: Me solidarizo con el dolor y la gente de Shtirot y todos los que viven cerca de Ghaza. No se va a mejorar, ni siquiera en el norte, pues como ya lo dije el Libro del Zohar nos habla del futuro. Está escrito en el Libro del Zohar en la Parasha HayeSarah y en otros capítulos, que cuando los hijos de Israel quieran regresar -al recibir aparentemente una orden de la Fuerza Superior- a la tierra de Israel después de dos mil años de exilio, los hijos de Ismael no los dejarán entrar y van a interferir con la construcción del estado y todos sus arreglos para establecer una nación aquí. Pero tenemos que entender que al hacerlo así, la Fuerza Superior o las Fuerzas de la Naturaleza nos están empujando a alcanzar nuestra meta, el mensaje que tenemos que dar, regresar a lo que teníamos en el nivel del templo, con la regla moral de "ama a tu prójimo como a ti mismo", ser un pueblo de amor mutuo, de amor fraternal. No hay otra forma de construir al pueblo y a la nación. Baal HaSulam lo escribe en su artículo La Última Generación y en el periódico que publicó en los años 40, La Nación. No podemos conectarnos por las leyes que establece el mandato de los ingleses o el régimen turco o cualquier otro modelo que tomemos de otros países. No nos va a ayudar. Debemos conectar nuestras almas como lo hizo en el pasado el pueblo de Israel, que de hecho era un grupo que Abraham había organizado, que se desarrolló desde los tiempos babilónicos. Tomó estudiantes en Babilonia en donde vivía, él era natural de ahí, y estableció su grupo que evolucionó y que después del exilio en Egipto llegó ser una nación, un pueblo. Así, con el mismo principio, nosotros tenemos que vivir, no tenemos otra elección o posibilidad. No podemos estar conectados unos a los otros sino a través del amor. Si logramos, con la ayuda de la sabiduría de la Cabalá, usando esta explicación, implantar esta conexión entre nosotros, podremos enfrentar cualquier dificultad que se nos presente y verán como los árabes se volverán amistosos y nos van a ayudar y en todas las naciones alrededor del mundo el antisemitismo se va a detener. Todos nos están pidiendo que nosotros hagamos algo, la vieja situación que es la razón del origen de la desgracia en el mundo. Todos dicen: Israel es la fuente del problema. Tenemos que escuchar lo que dicen las naciones del mundo. Ellos encuentran que hay algo especial en nosotros, pero nosotros queremos ser como todos los demás. No va a funcionar. Tenemos que encontrar nuestro propio lugar en la Naturaleza. Sus raíces espirituales y nuestras raíces espirituales, las raíces de la nación en comparación con las raíces de otras naciones. Es por esto que las otras naciones se pueden conectar por medio de una sencilla constitución, más o menos, pero nosotros no podemos. Nuestra constitución es una constitución espiritual, el amor al hombre. Si no queremos, no seremos un pueblo y si no somos un pueblo no tendremos un estado. Y entonces nuestros enemigos vendrán de todas partes a presionarnos, y debemos tomar esta presión como una fuerza que nos ayuda a despertar y nos inspira a regresar a los principios mediante los cuales podemos ser nosotros mismos. Hay un libro que se llama La Última Generación que les recomiendo mucho. Se encuentra en el sitio. Lo pueden descargar gratuitamente. Y ahí explica que si se desea que no caigan más misiles en Israel, deben vivir en paz, no en guerra. Debemos saber por qué nos está sucediendo esto en primer lugar y después corregirlo. La sabiduría de la Cabalá lo explica con gran detalle.

Presentador: Antes de contestar la siguiente pregunta que nos llegó antes de Avi, a quien escucharemos por teléfono en unos instantes, quiero recordarles a nuestros espectadores que en unos minutos la transmisión televisiva va a terminar pero nuestro programa va a continuar otros treinta minutos hasta las 21:30 horas por el Internet. Así es que los invitamos a pasar de sus televisores a nuestro sitio en Internet www.kab.tv. Les repito, en unos minutos más termina nuestro programa por la televisión y continúa por el Internet. Estamos recibiendo muchas preguntas de ustedes y les invitamos a unirse a nosotros en el programa. De paso les informo que mañana temprano de las 06:00 horas a las 07:00 vamos a retransmitir esta emisión para todos los que no hayan podido ver la última media hora. Recomiéndela a sus amigos, se transmitirá entre las 06:00 y las 07:00 horas mañana.

Pregunta: ¿Cuándo va a llegar el Mesías? ¿Qué cambios habrá en Israely en el mundo?

Rav: ¿Cuándo va a llegar el Mesías? Se dice que el Mesías está sentado sobre una piedra a las puertas de Jerusalén esperando que se le deje entrar. Está esperando nuestro permiso, que le demos una oportunidad de entrar. El Mesías es la revelación de la sabiduría de la Cabalá a través del mundo; es la revelación del Creador, la fuerza Superior, a todas las criaturas para que todos podamos sentir la Fuerza que opera en toda la realidad, la fuerza común de la Naturaleza, mediante la cual no sólo veremos nuestro mundo durante nuestra vida biológica en sus setenta años, sino que veremos nuestra existencia, nuestras vidas antes del nacimiento y después de la muerte. Sentiremos el eterno fluir de la vida, una vida plena. Estaremos en equilibrio con la naturaleza enlazados con la Fuerza Superior. Este conocimiento, esta sensación, cuando la persona trasciende la vida limitada y temporal a un nivel más alto, esa será la llegada del Mesías ¿Cuándo va a ocurrir? Sólo cuando lo deseemos ¿Cómo haremos para desearlo? Sólo por medio de la sabiduría de la Cabalá que te explicará como llegar ahí.

Presentador: Una pregunta más antes de terminar la transmisión en televisión para después continuar por el Internet en www.kab.tv. Escuchemos la pregunta de Dina.

Pregunta. ¿Qué hay acerca de soñar con los muertos?

Rav: En los sueños no hay nada de realidad, excepto la razón psicológica. Una persona tiene toda clase de impresiones, pensamientos, ansiedades, alegrías. Todo lo que nos ocurre durante el día, al dormir, todas estas impresiones, se tornan inmateriales, son espirituales, por así decirlo, inmateriales, intangibles y se conectan de manera extraña y deformada. Es por esto que parecen tan irreales, pero no hay nada más que las propias impresiones que vivió durante el día, o el anterior, como sea. No hay nada en ellos que se relacione con el futuro. Se puede conocer el futuro por medio de ellos pero no es necesariamente que los sueños vengan de ahí. La sabiduría de la Cabalá no trata estas cuestiones, nada tiene que ver con ella.

Presentador: Nuestro horario televisivo ha concluido. Nos despedimos de los televidentes y les invitamos a estar con nosotros la próxima semana a las 20:30. Continuamos por el Internet. Les invitamos a unirse a nosotros o ver el programa mañana a las 06.00 horas, Respecto a las muchas preguntas que recibimos y que no pudieron contestarse, se va a abrir una página por Internet en donde se les dará respuesta. Quiero informarles que todos los días se transmiten las lecciones a partir de las 03:00 hasta las 06:00, hora en que pueden ver nuestra programación. Y a las 6 de la mañana un programa especial. Continuamos por Internet con Dani, quien nos llama por teléfono.

Pregunta: Hace ocho años que sufro con esta situación. Quería volverme religioso y no puedo porque me siento inseguro. No tengo alegría de vivir. Realmente quisiera reafirmar mi fe y arrepentirme de verdad. No sé que va a pasar conmigo.

Rav: Esta es una persona que sufre y busca algún tipo de llenado y no sufrir más. Ni siquiera se está preguntando por qué sufre, sólo sabe que ya no quiere sufrir más. La sabiduría de la Cabalá nos explica que esto es imposible. Todos sufrimos de una manera u otra, más o menos. Todos piensan que el otro probablemente sufre menos y es más feliz. El sufrimiento es la Fuerza de la Naturaleza que nos presiona y empuja a una meta. Si reflexionamos sobre la razón del sufrimiento, si encontramos el propósito del mismo es para desarrollarnos, entonces empezamos a acercarnos al dolor de una manera totalmente distinta. Es como el enfermo, que si no hubiera sentido dolor, la enfermedad se habría desarrollado y después, al descubrirla, habría sido demasiado tarde para tratarla. Así que el dolor llega para atraer mi atención a donde algo no está bien, donde hay algo mal, para poder curarlo. Es así como tenemos que ver todo lo que nos ocurre en la vida, bueno o malo, y en particular lo malo, en el sufrimiento, hay allí un llamado de atención. Préstele atencióny pregúntese por qué esta pasando. Si una persona sólo quiere deshacerse del dolor es como un chiquillo y no le va a ayudar. Va a ir desde este sufrimiento a sufrimientos mayores porque todos los sufrimientos llegan a las personas para recordarles que tienen que regresar a sus raíces, no a escapar de ellas, no evitarlas. Vemos que es imposible huir de ellas, siempre regresan por nosotros para llevarnos a un punto en donde tenemos que abrir la pregunta y darle la respuesta ¿Qué es lo que la vida quiere de nosotros? Hasta que la persona llega a este punto no le es posible deshacerse del dolor. Por eso la sabiduría de la Cabalá le explica a la persona para qué está ahí, el sistema de la vida, por qué está vivo, qué es todo este sistema que ha existido en cientos de generaciones anteriores y lo que le espera, el camino frente a él. El sufrimiento no es otra cosa sino la fuerza que lo mueve que lo empuja rápidamente para avanzar. Si Dani comprende que todo este sufrimiento tiene una razón, entonces va a poder resolverlo. Por lo menos la primera pregunta ¿Por qué tengo este dolor, cuál es la causa y cuál es el propósito? Entonces podrá promoverse a un estado en el que el dolor no lo va a empujar sino que él mismo va a correr hacia la meta, una Meta Sublime y va a ser feliz.

Presentador: Tenemos una pregunta de España

Pregunta: Tengo 21 años. No tengo trabajo, ni esposa, ni hijos. Leí que todo esto es necesario para la corrección ¿Puedo estudiar la Cabalá, o tengo que esperar?

Rav: En verdad, para estudiar la Cabalá la persona tiene que estar conectado a los sistemas de este mundo. El mundo fue creado para encontrar una mujer, casarnos, tener hijos, una familia, trabajar, aprender un oficio, cuidar de nosotros mismos y nuestros familiares. Todos estos sistemas tienen su raíz espiritual. Si una persona no se coloca en este mundo conforme a su raíz espiritual, es como si no usara estos elementos. Debe decir: el mundo fue creado para mí, todo lo que existe en el mundo me pertenece también. Así que la sabiduría dice que si una persona no se ha integrado a estos sistemas, en otras palabras, si no se ha casado, no tiene hijos, no ha trabajado o algo, primero tiene que cumplir con esto y luego debe venir a estudiar Cabalá. Pero eso fue una ley de generaciones previas. Hoy en día, en que la sabiduría de la Cabalá tiene que traer al mundo a la corrección, se puede empezar a estudiar aunque no se haya cumplido con estas condiciones, sin haber igualado el mundo espiritual al mundo corporal, sin haberse conectado a los sistemas mundanos. Es suficiente, en el estado de nuestro amigo español, que empiece a estudiar y estoy seguro que con el tiempo todo se va a corregir, no es tan problemático casarse y encontrar un trabajo. La Cabalá lo llevará a una manera más seria de enfrentar la vida y junto con la fuerza de avanzar hacia la meta, lo va a ayudar a arreglar su vida corporal de mejor manera; hablo del matrimonio.

Presentador: Tenemos algunas preguntas muy interesantes.

Pregunta: Hola, soy Moti de R. ¿Qué dice la Cabalá sobre el divorcio? ¿Por qué es tan frecuente? ¿Qué podemos hacer?

Rav: El divorcio es una verdadera plaga en todo el mundo, no sólo en Israel. Se debe a que a través de la historia del desarrollo de la humanidad, de generación en generación, tenemos las mismas almas, las mismas personas atravesando vida tras vida. Y al ir pasando por ellas vamos aumentando nuestro egoísmo, nuestro deseo de recibir, nuestro deseo de poseer. En nuestra generación somos los más egoístas que ha habido y ya hemos llegado a tal punto que todos queremos usar a los demás, a tal grado, que no podemos vivir más al lado de una pareja. Los hijos ya no pueden estar con sus padres e igualmente los padres ya tampoco quieren estar con sus hijos; las personas ya no se llevan bien ni consigo mismas. Nuestro ego es tan grande que ya no lo podemos soportar. Es por esto que no podemos ni construir la más pequeña de las células naturales, la unidad natural, como la unidad familiar, pero esto es algo que la naturaleza nos fuerza, nos empuja a hacer. Miren como viven los animales. Así es que el ego humano ha explotado más allá de este nivel y ahora no podemos sostenernos ni siquiera a nosotros mismos conforme a la Naturaleza. Nuestra generación realmente ha llegado a un punto en que tiene que corregirse y elevarse de este estado, desde un nivel corporal a uno más espiritual. Veremos en la humanidad una desintegración aún mayor y un distanciamiento. Las personas se van a alejar y separar más unas de otras. Las personas no van a poder encontrar a su pareja, no podrán vivir juntos, se van a divorciar y se van destruir ellos mismos y al lazo entre ellos. Sólo hay una cosa que puede ayudarlos a traer la Fuerza Superior a la que se le llama la Luz que Reforma. Como se dice en la Tora: "He creado la inclinación maligna" -que es la que causa la separación entre nosotros que desea que nos utilicemos los unos a los otros. "He creado la inclinación, y he creado la Tora como la cura". Esto quiere decir una Luz especial desde arriba. Esta Luz que Reforma viene hasta nosotros para corregirnos. Si nos corrige seremos capaces de sentir amor mutuo, podremos vincularnos como hermanos, formaremos familias y podremos conectarnos bien entre nosotros alrededor del mundo. De otra forma, no va a ocurrir y la Naturaleza seguramente nos va a mostrar nuestra maldad para que podamos corregirla. Así es que por un lado tenemos que darnos cuenta de la maldad y por el otro lado es hora que estemos conscientes de ella y queramos corregirla.

Presentador: Esto nos va a cambiar el ánimo. Encontré una buena pregunta en www.kab.tv.

Pregunta: ¿Cómo se relaciona la Cabalá con el humor y la risa?

Rav: En Cabalá se tiene que dar respuesta a preguntas fuertes y pesimistas, pero en ella hay también mucho humor, alegría, risa, entusiasmo, energía, inspiración, pues todos los que vienen a estudiar la Cabalá empiezan a sentir la Fuerza espiritual, la Fuerza Superior, se empiezan a integrar a la eternidad y empiezan a sentir este pequeño mundo en donde ahora siente a su jefe, su esposa, sus hijos, el trabajo, las presiones de la ecología, la guerra y demás problemas, empieza a sentir que pertenece a un fluir eterno, el fluir perfecto de la Naturaleza. Y eso le da una vida totalmente distinta, con alegría. Además está escrito que toda nuestra existencia es un juego: en Sara, donde Dios se ríe, y en donde dice que Dios se sienta y juega con la ballena. El Zohar describe estas cosas. La risa es algo muy especial y pertenece a los grados más altos de la inteligencia humana. Los judíos, aún cuando siempre andan metidos en problemas, son buenos para eso. Si te fijas, los enfermos mentales no comprenden las bromas. Ellos no pueden ser felices. Tiene que ver con una inspiración que está más allá el espíritu de nuestras vidas. Así es que aquellos que se comprometen en el estudio de la Cabalá, se elevan a este nivel. Recuerdo que cuando llegué con mi Maestro, el Rabí Baruch Ashlag, me sorprendió ver a un hombre de ochenta años, tan sabio y comprensivo, tan conectado a la historia de la humanidad, a todos los mundos, le encantaba tanto reír y hacer bromas y cualquier clase de ingenio y humor cuando una persona entra en contradicción y le da un giro especial. Existe en la sabiduría de la Cabalá muchas parábolas y en ejemplos que nos muestran que a los cabalistas les gustaba mucho. No tan sólo en relación con el buen humor, también quiero hablar de jugar. Toda nuestra vida es un juego ¿Por qué es un juego? Sobre todo en la vida espiritual. El juego quiere decir que hago algo y a través de ese algo yo logro algo y evoluciono. Así es que una persona que se compromete en la sabiduría de la Cabalá, todo le es como un juego. No tiene idea de lo que está haciendo exactamente, no sabe lo qué lee, no sabe lo que le va a aportar el libro y a lo que lo lleva. Pero cada vez que se conecta con él descubre nuevas facetas y grados y otro mundo, algo más amplio, algo nuevo. A esto se le llama un juego. En el sistema de la Naturaleza también. La evolución de las células, de fase en fase, sólo puede ocurrir jugando. No se sabe cuál será el próximo grado y evolucionamos a través de esto al tratar con lo que trata este nivel. Este día estoy siendo muy sucinto muy breve pues le prometí a Oren ser breve pero ya discutiremos más estos temas.

Presentador: Una pregunta que nos lleva unos pasos más adelante. Veo que hay cientos de personas que están conectados con nosotros en todo el mundo. Yo he elegido esta siguiente pregunta que nos dejaron en el teléfono.

Pregunta: Soy X de Tel Aviv ¿Cómo será el mundo cuando llegue la redención y después? ¿Cómo será el futuro perfecto? ¿Cuál será el cambio entre el ahora y el futuro?

Rav: ¿Cuál será el cambio entre el ahora y el futuro perfecto? Primero, el proceso que tenemos que seguir, puede presentarse por medio del sufrimiento o por elección voluntaria. La diferencia será nuestra elección. El siguiente estado es el estado que está predeterminado y ya existe. Tenemos que llegar a él. Es como los niños, se les pide lograr algún estado y si no quieren, pues se les obliga con una educación estricta, o se les platica y se les convence que es por su propio bien, como una meta en su vida. Avanza hacia la meta de buen grado y es feliz. Así, resulta que frente a nosotros está un camino de dolor si no queremos evolucionar, y un camino de Luz si queremos evolucionar. Los cabalistas nos dicen que si no lo deseamos frente a nosotros, tendremos muchos sufrimientos, incluyendo dos guerras mundiales, por lo que eventualmente toda la humanidad va a tener que comprender la meta a la que tiene que llegar de buena manera o de mala manera. Y espero que con la difusión de la sabiduría de la Cabalá, le presentaremos esta nueva imagen a todo el mundo y va a comprender las grandes cosas que le esperan, que será mejor en comparación a lo que tenemos ahora. Así, va a desear avanzar hacia la meta de manera consciente y voluntaria. ¿Y cómo será la forma de vida de esta última generación? Primero, está escrito en el libro La última Generación que les recomiendo y que pueden encontrar en el sitio y descargarlo gratuitamente o comprarlo. Se puede decir esto: la última generación, aún nuestra generación, no quiere decir que tengamos que esperar otras generaciones y después no habrá más generaciones. La última generación es la que va a pasar desde un estado de corrupción a un estado de corrección, que corrige su naturaleza de maldad que hay en ella. Quiere decir que es la última que es malvada y se transforma en buena. Así que esta última generación va a empezar a sentir su vida como un fluir eterno de vida. La persona no va tener empatía con su cuerpo, como lo hace ahora únicamente, queremos sentirnos llenos; pero cuando estemos corregidos, nos empezaremos a sentir conectados a la Naturaleza, integrados a la Naturaleza externa en todo el mundo. Todo es mío. Es por eso que siento que vivo en una forma completa en la totalidad de la Naturaleza. Esa sensación es posible aún ahora, cualquiera puede sentirla en el momento que se corrija para estar por encima de su ego.

Presentador: Con estas hermosas palabras vamos a ver un video que hemos preparado para ustedes con fragmentos de una conversación entre el poeta O. S. y el doctor Laitman.

El Poeta: El método de reconstrucción ¿cómo es que uno aprende a ver sus poderes para alcanzar la armonía?

Rav: Sólo puedo hablar por mí. En primer lugar, no tenemos elección. Me está hablando de supervivencia. Si yo me hago está pregunta ¿para qué estoy viviendo? y no encuentro una solución, me siento tan decaído y mal que, como usted dice, una hormiga es mejor que yo. En esta situación no tiene caso vivir. Sólo quiero olvidarme de la vida y simplemente existir. Voy a tomar drogas y ya está, así es como me siento, si no sé sobre este período de vida, esta armonía que es lo más grande que existe, que llena a una persona y le da la felicidad más grande. Las personas que vienen aquí son aquellas que ven que el mundo está en crisis, con drogas, divorcios, terrorismo y no sé que más. Aquí empiezan a recibir respuestas del por qué de todo esto que sucede, cuál es la razón y cuál debe ser el resultado. Empiezan a ver toda la perspectiva.

Poeta: Ustedes son estos trabajadores de la construcción que están reconstruyendo la vida en la calle.

Rav: No, nosotros no estamos reconstruyendo la vida en la calle, queremos darles el método para construir.

Presentador: Muy bien. Hablando de reconstrucción hay muchas personas de todo el mundo conectadas a nosotros por Internet. La siguiente pregunta nos llega de Moscú y nos dice.

Pregunta: ¿Los pensamientos humanos son capaces de tener un efecto positivo en el mundo?

Rav: Sí, así es de hecho. El poder del pensamiento, conocemos muy poco al respecto. Utilizamos de nuestros poderes intelectuales, como dicen los científicos, únicamente el 2% de nuestro cerebro y el 98% de nuestro cerebro no lo empleamos y los poderes mentales tampoco los usamos en un 98%, porque la mente y el corazón trabajan en armonía, conectados. Así que resulta que el poder del pensamiento es el poder más efectivo y poderoso que tenemos. Es una energía muy fuerte y no la utilizamos. La usamos negativamente con todo el mal que le causamos a la Naturaleza, al mundo, el desequilibrio en la ecología, y ahora podemos sentir cómo nos desarrollamos negativamente. Así que todo esto ocurre porque nuestros pensamientos son malos, nuestros pensamientos son destructivos. Si los reemplazamos con buenos pensamientos y los acrecentamos de un 2% a 90%, el mundo será distinto y nos sentiremos en una realidad o una dimensión diferente. Tengo la esperanza que aprenderemos a operar con nuestros poderes mentales e intelectuales en nuestras mentes y corazones en este 90%, positivamente, para tener armonía con la Naturaleza y entre nosotros, para poder vivir en la perfección en esta vida y también experimentar la vida eterna, todo al mismo tiempo, gracias al poder del pensamiento. Es esto lo que la sabiduría de la Cabalá nos enseña, y esta escrito que todo lo aclara el pensamiento, lo bueno y lo malo, la vida y las elecciones. Nuestro ascenso a otro nivel de vida se da tan sólo por el poder del pensamiento. No tenemos idea del mal que le hacemos al mundo con nuestros pensamientos. A nivel técnico podemos quemar más petróleo o menos y con eso poco vamos a lograr. Sólo con nuestros pensamientos hacemos mal. Si los convertimos a buenos y los aumentamos a un 100% en lugar del 2%, el mundo será perfecto.

Presentador: Nuestra siguiente pregunta nos llegó por el teléfono. Es una espectadora que se llama Sheli.

Pregunta: Hola. Me gustaría saber por qué el hombre existe ¿Por qué existimos todos?

Presentador: Sheli quiere saber qué es el hombre, por qué existe, por qué existimos todos.

Rav: ¿En dos minutos? Parece muy joven y me encanta escucharla. Esta es una pregunta que los pequeños hacen. Cualquiera se puede hacer esta pregunta ¿Qué o quién soy yo o para qué vivo? Estas preguntas las hacen niños de seis, siete, ocho años. Estas preguntas hacen que se despierte el hombre dentro de su cuerpo biológico y después nos olvidamos de ellas en la vida, esa pregunta de qué o quién soy yo. Así que ¿qué es el hombre? El hombre no es esa criatura que vemos en nosotros, o los demás. El hombre es algo que está oculto y que tiene que ser descubierto porque el hombre es la esencia interna, la esencia espiritual dentro de nosotros. Así es que existimos como un cuerpo fisiológico, con sangre y carne que contiene toda clase de informaciones con las que se nace. Los genes espirituales, los genes físicos, todo está operado. Dentro de nosotros no hay nada que sea nosotros, sino que somos todo lo que recibimos de la educación, de la cultura, de los padres, tal vez de vidas pasadas ¿Pero en dónde está el hombre? Vamos al jardín de niños, a la escuela, la universidad, lo que sea, y nos graduamos, digamos que a los veinte años y estamos parados en medio de nuestra vida y no vemos nada nuevo. Ahí est´å todo lo que otros me han dado, no hay un hombre y no tiene nada que sea propio. Así que de hecho, no es algo que podamos decir que sea especial, es tan sólo el resultado del ambiente. Por eso es que no hay un hombre.

Presentador: Entonces ¿qué hacemos?

Rav: Desarrollamos esa pregunta ¿Quién soy yo? ¿Para qué vivo? ¿Por qué existo? Estas preguntas pertenecen a la evolución del hombre que hay en mí. Si yo empiezo a hacérmelas, de hecho me estoy conectando con mi raíz, que está dentro de mí, pero sin desarrollar. Entonces la tengo que desarrollar. El hombre dentro de mí puede que no evolucione en toda la vida. Se puede terminar la vida, vivir hasta los 70 u 80 o 90 y hasta 100 sin jamás haber tocado al hombre que hay en mí, que debí haber desarrollado. Simplemente viví así. En automático, sólo por sí mismo como todo el mundo. Por eso no debemos descuidar estas preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy viviendo? ¿Para qué? Es muy bueno que preguntes, pero no lo abandones. Baal HaSulam empieza su libro más importante, su libro más difícil, El Estudio de las DiezSefirot con esta pregunta. Empieza la Introducción al Estudio de las DiezSefirot de seis volúmenes muy complicados y escribe en la introducción: ¿Para quién estoy escribiendo estos seis volúmenes del Talmud Eser Sefirot? Estoy escribiéndolos para todos aquellos que se preguntan: ¿Para qué estoy viviendo? ¿Cuál es el significado de mi vida? Toda la sabiduría de la Cabalá gira en torno a esta pregunta ¿Para qué vivo? ¿Cuál es el significado de mi vida? Si yo quiero saber quién soy yo, lo que yo soy, y para qué sirvo, para qué vivo. Sólo la sabiduría de la Cabalá puede dar respuesta a estas preguntas. Por eso los invito a abrir estas preguntas.

Presentador: Tenemos una pregunta muy interesante que nos llega por kab.tv.

C. de Tal Aviv nos dice.

Pregunta: C nos está preguntando acerca de la sabiduría de la Cabalá. Mi pregunta es ¿qué es la sabiduría de la Cabalá? ¿Cualquiera la puede estudiar? ¿Y cómo lo hago? ¿Es suficiente con leer libros? Conozco muchas personas que hicieron esto y no llegaron a nada de lo que usted nos dice.

Rav: No, los libros, como Baal HaSulam nos lo explica en la I ntroducciónal Talmud Eser Sefirot, Punto 1, 55, la sabiduría de la Cabalá no está para proporcionar respuestas o soluciones a todas las preguntas. La sabiduría de la Cabalá no es un programa de Preguntas y Respuestas como lo hacemos ahora. La Sabiduría de la Cabalá es un método para desarrollar un sentido escondido en nosotros y por medio de este sentido, tal como nuestros cinco sentidos -vista olfato tacto, gusto oído-, tenemos otro sentido que abre esa zona, ese mundo oculto, que por ahora se encuentra escondido. Y cuando se abre, puedo ver de dónde vine a este mundo, a dónde voy, cuando me voy de este mundo qué es lo que me pasa, por qué tengo estas cualidades, qué pasa con mi destino. Todo lo que me ha pasado en esta vida así es que sin ver toda la realidad, -todo el mundo, este mundo que veo ahora y el mundo espiritual-, no puedo contestar estas preguntas. Es por esto que la sabiduría de la Cabalá no trata de dar respuestas, trata de llevar a las personas para evolucionar al mundo espiritual y ver estas cuestiones por sí mismas.

Presentador: Así que en este tono optimista y guía clara vamos a concluir nuestro programa.

Rav: Sé que hay muchas preguntas que no pudimos contestar. Intentaré hacerlo más extensamente.

Presentador: La sabiduría de la Cabalá lo contiene todo. Así que intentaremos contestar en nuestro siguiente programa o en nuestro sitio. Los invitamos a enviarnos sus preguntas por Internet www.kab.tv. Quiero agradecer al doctor Laitman por este programa. Hasta la próxima, nos veremos.

Back to top