http://files.kab.co.il/files/spa_t_rav_2008-05-29_tohnit_bb_shal-et-ha-mekubal.mp3
Introducción, anuncios. Viaje a New York, congreso con 700 personas...
Atención a los estudiantes de Chile...
Charlas sobre unificación. Todos los cabalistas tenemos que ser un sólo hombre, un sólo corazón.
Habrá preguntas sobre las mujeres y los niños...
Presentador: La siguiente pregunta llega de su Blog. Me interesa saber si hay una raíz espiritual para el futbol ¿Qué pasa cuando dos grupos rezan para ganar? ¿A quién favorece El Creador? ¿Qué hace que tantas personas se junten?
Rav: ¡Qué pregunta! El individuo se desarrolla a través del juego, incluso en la Naturaleza. En el plan interno de la planta, o de nuestro cuerpo, o del desarrollo mental interno del ser humano, es decir, del paso del grado inferior al grado superior, del menor entendimiento al mayor entendimiento, hay un juego. Es como cuando un niño, por medio del juego, se hace más inteligente, más sabio. Por eso dentro del hombre, para acelerar su desarrollo, hay una tendencia al juego, a la competencia "Porque la envidia de los autores incrementa la sabiduría", así dice el versículo.
Vemos que del futbol no sale una sabiduría, pero ese impulso en nosotros, de todas maneras, expresa mucho de la Naturaleza. Las personas se atraen al futbol porque hay una gran carencia por jugar, por la competencia y por conectar todo. Es tanto unidad, competencia, juego de fortuna... adornan sus vidas con gorros... Todo esto llena el impulso de jugar y la envidia que lleva al desarrollo.
Presentador: Entonces, cuando rezan dos grupos ¿quién gana?
Rav: Ellos hacen la cuenta para sí mismos. Pero según la sabiduría de la Cabalá es tan complicado toda esa cuenta que es imposible adivinar. Y está prohibido hacerlo... Son cosas demasiado amplias para definirlas...
Presentador: Pregunta telefónica.Tengo dos años estudiando y quiero preguntar: ¿por qué tengo la sensación que estoy estudiando y que la clase de ese día es lo que yo precisamente debo estudiar, como si usted me estuviera enseñando de manera personal?
Rav: Me alegra saber que sientes que estás estudiando sólo. Así tiene que sentirlo cada uno, porque cuando estoy en la clase trato de sentir a toda la audiencia, tanto la que está aquí, que son casi 300 hombres, como en el resto del mundo, dentro y fuera de Israel. Son cientos de miles de estudiantes y trato de ser lo más cercano al grupo. Por eso esa sensación de grupo predomina y por eso se sienten especiales. Cuanto más se unen, más se siente la individualidad. Así está hecha la espiritualidad: uno no anula al otro. Es decir, la conexión no anula la personalidad.
Presentador: La próxima pregunta llega por www.kab.tv/spa Pronto va a ver un experimento en Suiza en donde se tratará de restaurar el Big Bang. Usarán un acelerador de partículas especial para llegar a la partícula divina que le da la masa a otras partículas e incluso intentan descubrir otras dimensiones ¿Qué piensa usted como cabalista que va a pasar ahí?
Rav: Se van a complicar mucho más la vida. Nuestra materia se nos revela en su desarrollo porque nuestro ego se desarrolla, porque crece. No puedo dar una clase sobre la percepción de la realidad, pero ellos no van a descubrir esa partícula porque no tiene materia, es tan solo una chispa. Y alrededor de esa chispa lo que creció fue nuestro ego y por eso nuestro ego, que viste la chispa y crece, es lo que nosotros describimos como el desarrollo del universo en 15 billones de años ¿A partir de qué decimos este tiempo? A partir de nosotros mismos que sentimos el tiempo en nuestra percepción, estamos hechos según el tiempo, el lugar y el movimiento y así percibimos la realidad. O sea que cuando yo observo el universo hago una aproximación hacia el pasado y supongo que existe hace 15 mil millones de años a partir del Big Bang. Pero en realidad es lo que yo hago dentro de la percepción de la realidad, es una imagen que nosotros hacemos.
Ellos pueden a hacer cualquier experimento y no van a encontrar ningún entendimiento, porque tienen que conectarlo con la percepción de la realidad, pero al hacerlo llegan al final; más allá no pueden penetrar porque tendrían que elevarse por encima de los cinco sentidos. Y sólo la Cabalá nos muestra cómo desarrollar el sexto sentido y ver la realidad más allá del tiempo, del lugar y del movimiento. Para hablar de lo que precedió debo salir fuera de mí y observar la realidad de manera objetiva. Debo elevarme fuera de mí mismo, fuera de mis cinco sentidos y de la gama de instrumentos que sólo amplían el límite de ellos de manera independiente de mí mismo. Ese es lo que pasa cuando la persona estudia la Cabalá y abre ese sexto sentido. Ese sexto sentido se llama el alma y si empiezo a sentir a través de ella descubro todo de manera completamente diferente. La sabiduría de la Cabalá es la física del mundo superior, de donde proviene esa energía y materia, y los científicos estudian la física de este mundo. De nuevo van a llegar a una frontera, como con la física cuántica. Llegan a un límite más allá del cual no existe percepción. Y de aquí en adelante ya hay una apertura para la sabiduría de la Cabalá.
Presentador: La próxima pregunta llega a través de su Blog ¿Hay significado espiritual para los tipos de sangre? ¿Qué significa el tipo de sangre que puede dar a todos y el que no puede darle a ninguno?
Rav: Sí, es verdad. Tenemos HaVaYa: YKVK, el nombre de Dios que todo lo sabe. Y ese nombre no tiene ninguna expresión, porque son las cuatro fases de la creación de la materia: animado, vegetativo, animal y hablante. En cada cosa de la realidad hay cuatro partes de desarrollo. Y por eso hay cuatro tipos de sangre... La sangre que pertenece a Maljut incluye a todos. "Hey" se llama Maljut la inferior, y el tipo de sangre que pertenece a esta fase es la que se puede dar a todos.
Presentador: Por teléfono. La mayoría de los grandes de Israel dicen que el Mesías está y debe revelarse. Y está escrito que hay que gritarle a Dios para que lo mande.
Rav: El Mesías es una fuerza que nos jala de este plano corporal donde estamos hundidos en esta vida despreciable, a un grado más alto donde se revela la Luz, donde vemos todo por encima de la vida y la muerte. Mesías significa desarrollo de la sabiduría de Israel por todo el mundo. Es la fuerza del Creador de manera revelada. Es una gran revelación con la cual nos liberamos de todos los problemas porque lo comprendemos todo: de dónde viene todo y cómo tengo que reaccionar. Las personas cambian y se elevan por encima de su ego más allá del deseo de hacerle daño a otros. Se llega a eso con el deseo.
Los grandes de Israel deben gritarle a todos, por ejemplo, por medio de la televisión para invitar al Mesías. No se trata de un ser humano sino de una fuerza que se revela. Si el pueblo está durmiendo y está bloqueado y encerrado y no lo quiere y no lo necesita... según las encuestas no estamos en mala situación. Estamos en la oscuridad del exilio, y como el final de la noche es la más oscura... Está escrito que está a las puertas de Jerusalem esperando que lo llamen. Jerusalem es temor completo... Cuando tengamos el deseo, esa fuerza nos ayudará.
Presentador: La próxima pregunta llega por http://www.kab.tv/spa ¿Cómo atraemos la luz superior? ¿Qué acto preciso debemos hacer con los libros auténticos y qué sentimos cuando eso sucede?
Rav: Sólo tres cabalistas escribieron para acercar la Cabalá a las personas. Hubo grandes cabalistas pero no todos recibieron el permiso para escribir sobre esto. Los tres cabalistas que escribieron con este sentido son: Rabí Shimon, con el libro del Zohar, el Ari, con todos sus escritos y Baal HaSulam con todos sus escritos. Por eso aprendemos de estas tres fuentes, aunque yo recomiendo los de Baal HaSulam porque son los más recientes. Si lo abrimos y empezamos a leer artículos como: Estudios de las diez Sefirot, o el Zohar con la interpretación Sulam, con eso despertamos hacia nosotros un estado más alto porque él nos escribe desde un estado superior. Jalamos esa energía superior, nos vamos corrigiendo y nos elevamos. De pronto empiezo a sentir algunos fenómenos, como si el mundo se llenara de luz, el mundo se infla. Eso le llega a la persona y no es una fantasía, hasta que se le abre el sexto sentido y comienza a percibir el mundo superior.
Presentador: La siguiente pregunta llega a través de http://www.kab.tv/spa ¿Es bueno dar de regalo un libro de Cabalá a personas de contacto diario con uno, como mis padres o mi jefe, aunque tengan prejuicios?
Rav: Hay libros que recomiendo y al darle un libro a otros te enriqueces a ti mismo porque ayudas a otro con su corrección.
Presentador: Pero amplíe esto ¿Qué hago en realidad al regalar un libro de Cabalá? ¿Despierto su punto en el corazón?
Rav: Nosotros estamos conectados en una sola alma que se llama Adam, y si yo le doy un libro a alguien, me conecto con esa persona y con el resto de las almas. Con eso voy avanzando hacia la corrección y me acerco más a la Fuerza Superior. Lo digo por mi propia experiencia, cuando difundo la sabiduría de la Cabalá tengo mi propia recompensa espiritual. Lean lo que dicen los cabalistas sobre la difusión, lo importante que es en estos días, de eso depende nuestro buen futuro. Por eso no hay mejor acción que darle un libro a un amigo.
Presentador: La siguiente pregunta llega por http://www.kab.tv/spa Se habla mucho de la vergüenza ¿Qué es la vergüenza?
Rav: Ni siquiera lo puedo interpretar porque, por lo general, la vergüenza en nuestro mundo es cuando yo tengo miedo a que se revelen mis atributos, que según la normas del mundo, no son buenos: robar, etc. Depende de la sociedad, de las normas sociales. Pero cuando llegamos a conocer las leyes espirituales, que son leyes de la Naturaleza y con las cuales no tienes dónde ir, como con la ley de la gravedad, entonces nos vemos a nosotros mismos como contrarios a esas leyes. Comprendemos que estamos en choque con estas leyes y que de eso provienen todos los problemas de este mundo. Y cuanto más crece nuestro ego y más en choque estamos con estas leyes, que son leyes de ética, de moralidad, entonces nos sentimos peor: enfermedades, golpes ecológicos, hiperactividad en los niños, depresiones, suicidios.
Tenemos que descubrir esas leyes y entonces tendremos vergüenza porque sabremos qué tenemos que corregir para no atraer esas fuerzas negativas que constantemente nos amargan la vida. La vergüenza es, por lo tanto, algo grandioso. Adán y Eva se avergonzaron porque estaban desnudos en su ego, no tenían una cubierta para usarlo de manera correcta. Lo mismo aprendemos de la sabiduría de la Cabalá: que la primera acción que la persona hace para entrar en la espiritualidad desde este mundo es la restricción: TzimTzum. Eso significa que yo tengo vergüenza de mi estado, de mi situación y entonces lo paro, lo freno y empiezo a comportarme de otra manera.
Presentador: ¿Entonces la vergüenza es algo bueno? ¿Debo llegar a ella abriendo estas leyes de la Naturaleza?
Rav: Sí, porque si no ¿de qué te vas a avergonzar? Si observo a nuestra sociedad veo que robar está permitido o no ir al servicio militar. Entonces ¿cómo llego a esas leyes? Por medio del estudio: allí se comienzan a percibir estas leyes, mediante los libros auténticos de Cabalá: El Zohar con la explicación del Sulam, los escritos del Ari y los escritos de Baal HaSulam. Nosotros estudiamos de Baal HaSulam porque son los más cercanos a nuestras almas. Así despertamos luz circundante y comenzamos a ver a través de la materia, de toda la envoltura de este mundo, empiezo a ver cómo este mundo se comporta. Las leyes espirituales se abren. No es como en la escuela: las cosas te atraen porque comienzas a sentir satisfacción, llenado, tranquilidad, distancia, como un niño que descubre y disfruta la vida. Cada uno tendrá que hacerlo tarde o temprano, tendrá que descubrir el mundo espiritual. Por eso, o abre los libros o estudia con nosotros.
Presentador: Cuando tengo la menstruación no controlo mis acciones ¿cómo hago?
Rav: No puede. Estamos en el dominio de la Naturaleza y lo único que a ella le queda es controlarse con medicamentos. Me dediqué a eso durante mucho tiempo, ella necesita control hormonal.
Presentador: ¿Qué es la menstruación en la mujer?
Rav: En la espiritualidad la menstruación es la parte que tenía que entrar en el embrión futuro espiritual y darle la fuerza de desarrollo, porque el embrión se desarrolla a través de la sangre. Hay dos ciclos de sangre: el del embrión y el de la madre. Y el de la madre nutre la sangre del embrión y no es el mismo sistema. Así el embrión se desarrolla. Y cuando nace lo hace en un grado más alto, en la espiritualidad es hasta el pecho y lo vemos en la corporalidad también. Entonces la madre le da leche. La leche es la misma sangre que ya tiene la corrección de Jasadim, por eso se ve blanca. Pero de hecho dentro de sí está la misma sangre de antes. Y lo que el embrión no es capaz de recibir de la madre sale como sangre sucia o sangre del nacimiento o de la menstruación.
[...]
Presentador: ¿El cambio en la mujer durante la menstruación tiene una raíz espiritual?
Rav: Sí, porque hay muchas fuerzas adicionales que actúan en la mujer y a veces en la corporalidad no están en equilibrio entre ellas.
Presentador: ¿Y en la espiritualidad no?
Rav: No. Ahí sale en las fases muy corregidas porque en la espiritualidad no avanzas de fase en fase si no estás preparado de antemano para mantener el equilibrio en ese desarrollo. No hay enfermedad en el desarrollo, al contrario es cada vez más y más bueno.
Presentación: La próxima pregunta llega en directo por teléfono. Hola quisiera saber cuando el Rav habla de Cabalá... no se entiende, se habla de estudiar a las 3 de la mañana y si se necesita algún requisito.
Rav: No, sólo pedimos que estudie. Si descubre la raíz del alma entonces cambia. Puede que a partir de eso se acerque a algunas acciones religiosas. Pero sólo nos preocupamos de que la persona obtenga una porción de conocimiento sobre su alma, su alma de Israel, su alma judía ¿Qué quiere decir judía? Unidad con todos ¿Qué quiere decir "alma de Israel"? Directamente a Dios ¿Qué dice la sabiduría de la Cabalá? Lo principal es "ama a tu prójimo como a ti mismo". Que uno entienda que es nuestro futuro y eso es lo que tenemos que anhelar. Si quiere cambiar su vida es su asunto, pero cuando viene a estudiar con nosotros no cambiamos nada. La sabiduría de la Cabalá llega de la antigua Babilonia y es patrimonio de todo el mundo. El Creador quería dar la Torá a todo el mundo pero no la pudieron recibir y entonces se la dio a Israel. Y, como escribieron los cabalistas, por medio de la sabiduría de la Cabalá llegaremos a la corrección de todo el mundo. Y la corrección del mundo depende solamente de nuestras acciones internas, que corrijamos nuestras almas. Como está escrito, al Creador no le importa de qué lado se mata al animal; le dio esos preceptos para hacer a Israel más pura, para que salga de su ego y se eleve con amor hacia los demás. Fuera del amor al prójimo la sabiduría de la Cabalá no enseña nada.
Presentador: La próxima pregunta viene del blog ¿Si uno sufre a causa de un amigo cómo se puede arreglar sin transgredir el "ama a tu prójimo como a ti mismo"?
Rav: Si uno está en el avance espiritual depende de cada persona. Porque en cada grado las leyes se esclarecen de manera diferente. Si la persona llega a la visión correcta de lo que pasa, jamás verá que alguien le está haciendo daño. Porque si nosotros recibimos y comprendemos que No hay más nadie aparte de Él, que el Creador es el único y no hay otra fuerza contra Él, y que Él es el que controla y gobierna entonces ¿quién quiere hacerme daño si todo proviene de Él? Lo que sucede es que no leo correctamente lo que está funcionando, lo que está pasando. No veo el cuadro de manera correcta, por lo tanto si el vecino está en contra de mí puede ser que haya un problema en mí y no en él. Pero no quiero verlo de esta manera por mi ego. Hay que abrir los ojos y ver cómo el Creador actúa en todo. En la sabiduría de la Cabalá aprendemos dos cosas principales: 1) que No haynadie más aparte de Él, hay una sola fuerza de la Naturaleza o la divinidad que actúa en todo el mundo y estamos en esta red de fuerza que arregla todo 2) Aunque nos parezca que esta fuerza es mala, es buena y benévola. Y si descubrimos eso, ya no hay vecino malo.
Presentador: ¿Por qué se dice que si usted me ayuda con el vecino malo es una bendición?
Rav: De eso se trata, del amigo interno. La Torá habla de una sola persona, sólo habla de lo que hay dentro del hombre en donde existe todo el mundo. El hombre es un mundo pequeño, por eso cuando se habla sobre amigos y vecinos y toda clase de cosas que yo descubro que existen dentro de mí, yo los descubro como parte de mí. Y entonces yo me alejo o me conecto a esas partes internas mías que están más corregidas o menos corregidas, las elevo o las bajo y ya. No hay fuera del hombre nada malo, aunque sea difícil comprenderlo.
Presentador: La próxima pregunta: si el Creador es una ley natural y todas las leyes físicas existen independiente de mí entonces la ley "ama a tu prójimo como a ti mismo" las puede influir y cambiarlas ¿Cómo puede ser esta ley ser medida? Porque el amor depende de las capacidades humanas.
Rav: Hay leyes que actúan en este mundo en las que estoy conectado de manera determinada, absoluta. Hay leyes en los niveles inanimado, vegetativo y animal, en esos grados y quiera o no quiera existen, y mi cuerpo también es animal. Pero hay leyes adicionales que debo descubrir y de acuerdo a mi descubrimiento y a mi conexión con esas leyes, yo las influyo a ellas y ellas a mí y penetro en otro mundo, en otra dimensión en donde descubro una ley espiritual y entonces me encuentro en un mundo adicional, una dimensión adicional. Y en esa dimensión, cuanto más descubro sobre sí mismo, más descubro de las leyes espirituales y entonces vivo en un mundo cada vez más amplio. Pero eso no funciona sobre las leyes de este mundo porque las percibo a través de mi animal, mi bestia (inanimado, vegetativo, animal), en los que hay totalmente predominio de estas leyes fijas que no cambian. Es decir que hay leyes de este mundo que no cambian y hay leyes espirituales que cambian conforme a mi descubrimiento de ellas. En la medida en que las descubro influyen sobre mi.
Presentador: La siguiente pregunta llega a través de http://www.kab.tv/spa ¿Las mujeres son el origen del mal y por eso el abuso que han sufrido por parte de los hombres durante siglos? Si es así, ¿son ellas las únicas que pueden traer la corrección y cómo hacerlo?
Rav: Dios no permita que ella piense así ¿Por qué piensa ella eso de las mujeres? Tal vez esto se origina en el cristianismo o algo así. Pero en el judaísmo la mujer es respetada. No lo sé. Estoy muy sorprendido de escucharlo. La mujer no tiene culpa de nada ¿Que por ellas la maldad llega al mundo? Nada tiene que ver con el judaísmo. Dios no lo permita.
De acuerdo a la Cabalá, los hombres necesitan llegar más a la corrección que las mujeres. Por eso el hombre dice: "Bendito seas por no haberme hecho mujer" ¿Por qué dice eso? Porque tiene más que corregir. El hombre tiene mucho más que corregir. El hombre tiene muchas cualidades que están corrompidas y deseos que tiene que corregir, más que una mujer. La mujer está más cerca de la Naturaleza.
Vemos como funciona en este mundo. Las mujeres dañan menos que los hombres, tienen menos tonterías en la cabeza. Si ellas fueran las que gobernaran al mundo no creo que estaría peor. Creo que el mundo estaría operando mucho mejor. Pero, como tenemos que corregir al mundo, son los hombres que gobiernan al mundo, para que sientan el mal en el mundo y lo corrijan
Presentador: ¿Es por eso que los hombres gobiernan, para llevarnos a una situación catastrófica?
Rav: Sí, exactamente. Las mujeres dirigirían el mundo mucho mejor que los hombres. Vemos que así ocurre. Es por eso que la célula básica, la familia, está en manos de la mujer, porque por lo menos ahí tenemos un orden, una tranquilidad, un trato correcto.
Sólo imaginen que mañana, en lugar de las mujeres, los hombres tuvieran que cuidar a los niños, a la familia ¿Podría funcionar? ¿Podrías manejarlo, aunque tuvieras un día que durara 24 horas? ¡No! ¿Qué es lo que haces? Andas por ahí divirtiéndote. Cuando las mujeres trabajan muy duro, lo hacen a conciencia, con amor y certeza.
No se de dónde ella sacó esta apreciación. No. Necesitamos corregir al mundo pero es primordialmente el trabajo de los hombres; hay también una parte de la mujer en la corrección aunque mucho menor que el hombre. Pero la sabiduría de la Cabalá explica de qué manera la mujer está integrada en la corrección y cómo lo debe hacer. Cuando lo hayamos corregido todo, los hombres y las mujeres van a lograr llegar al mismo estado y no habrá diferencia alguna entre ellos. En la espiritualidad los dos son iguales. La espiritualidad es perfección, no puede ser uno menos que el otro.
Presentador: Usted mencionó la bendición: "Bendito Dios, por no haberme hecho mujer" y la bendición de la mujer: "Bendito sea Él que me ha hecho según Su Voluntad" ¿Qué quiere decir la bendición del hombre que bendice por no haber sido mujer y la bendición con el consentimiento de la mujer? ¿Qué significa?
Rav: ... El hombre cayó de un grado muy elevado en la espiritualidad a uno muy bajo en la corporalidad, porque aquellos que están muy alto caen muy bajo. Esto es lo que le pasó al hombre, de hecho a Adam HaRishon. El cayó muy bajo y la mujer aparentemente cayó menos, así que el trabajo de corrección lo tiene que hacer principalmente el hombre y como las mujeres son como una fuerza auxiliar para el hombre en la corrección, es suficiente para ellas pertenecer a la corrección; pero la mujer tiene que desearla.
Como se dice, en el Monte Sinai había hombres y alrededor de ellos había mujeres y las mujeres daban fortaleza y su deseo. En otras palabras presionaban a los hombres para que hicieran que ocurriera la corrección y entonces recibieron el premio de la Torah. Espero que nosotros también seamos premiados.
Presentador: Muchas gracias Rav Laitman