You are here: Home / Biblioteca / Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) / Shamati / 127. La diferencia entre el núcleo central, la esencia y la abudancia agregada

127. La diferencia entre el núcleo central, la esencia y la abudancia agregada

Sucot Inter 4, 30 de septiembre de 1942

Se sabe que la partida del Mojin y el cese del Zivug le suceden sólo a las adiciones del Mojin, y que el núcleo del grado en ZoN es Vav y una Nekudá (heb: Punto). Quiere decir que, en esen­cia, Maljut no tiene más que un punto, un punto negro sin nada de blanco.

Y si uno acepta ese punto como el núcleo, y no como algo superfluo de lo que desea librar­se, y hasta lo acepta como adorno, esto recibe el nombre de “bella morada en su corazón”. Esto se debe a que no condena esta servidumbre, sino que la vuelve esencial para sí mismo. Esto se lla­ma “elevar a la Divinidad del polvo”. Y cuando uno mantiene la base y la considera esencial, ja­más cae de su grado, ya que no hay partida algu­na en esa esencia.

Y cuando uno asume trabajar como un punto negro, incluso estando en el lugar más oscuro del mundo, la santa Divinidad dice “no hay lugar para esconderse de ti”. Por lo tanto, “estoy atado a Él por medio de un solo nudo”, “y jamás será separa­do”. Por eso, uno no tiene cese de adhesión).

Y si cierto grado de irradiación de Luz, llama­da “adición”, descendiera sobre él desde Arriba, la aceptaría a modo de “inevitable y no inten­cional”, ya que vendría del Emanante y sin el despertar) del inferior. Y este es el significado de “soy negra y bella”, porque si puedes aceptar la negrura, verás que soy bella.

Y a esto se refiere el versículo que dice “quien sea cándido, déjalo llegarse aquí”. Cuando re­nuncia a todas sus relaciones previas porque de­sea trabajar sólo por y para el Creador, y trabaja a modo de “yo era cual una bestia ante Ti”, es re­compensado con poder vislumbrar la perfección última. Este es el sentido de la frase “alguien sin corazón, le dijo ella a él”. Significa que debido a que él no tenía corazón, él tenía que permanecer cándido; de lo contrario no podría aproximarse.

Pero a veces nos encontramos con un estado de “Divinidad en el Exilio”, cuando el punto des­ciende al conjunto de BYÁ (heb: Briá, Yetzirá, Asiyá) separado. Entonces se denomina “como una rosa entre espinas”, ya que tiene la forma de las espinas y de los cardos. En ese estado no pue­de ser aceptado, ya que allí dominan las Klipot (cascaras).

Y esto surge de las acciones del hombre, pues las acciones de este abajo afectan la raíz de su alma Arriba, en la santa Divinidad. Quiere decir que si una persona abajo es esclavizada al deseo de recibir, de este modo hace que la Klipá (casca­ra) gobierne sobre la Kedushá de Arriba.

Este es el significado del la corrección de me­dianoche). Nosotros rezamos para elevar a la Di­vinidad del polvo, para elevarla en importancia, puesto que las nociones de Arriba y abajo impli­can cálculos de importancia y trascendencia. Y entonces se le considera un punto negro.

En esta corrección prevalece y dice que desea guardar el versículo de Livní Shiméi”. Livní alu­de a Laván (heb: Blanco), y no negro; y Shiméi alude a Shmiá (heb: oír), es decir, razonabilidad, que implica que asumir la carga del Reino de los Cielos es, para él, razonable y aceptable. Y co­rrección de medianoche es la corrección de la partición, la corrección de separar la Kedushá de la Klipá; o sea, corregir la mala sensación que está dentro del deseo de recibir, y conectarla con el deseo de otorgar.

Golá (heb: exilio) posee las letras de Gueulá (heb: redención), siendo la letra Álef la única di­ferencia escrita entre ambas palabras. Esto signi­fica que debemos extraer el Aluf (heb: Paladín) del mundo hacia dentro de la Golá, y así inme­diatamente sentiremos Gueulá. Este es el sentido de la frase “Aquel que pueda guardar a los da­ñinos debe compensar a los perjudicados con lo mejor que posea”. Y a esto se refiere el versículo que dice “donde hay juicio abajo, no hay juicio Arriba”.

Back to top