Capítulo “La madre presta sus vestidos a su hija” (Abreviado)
16. Los cielos, la tierra y sus huéspedes fueron creados por MA, que es Maljut, como está escrito, "Cuando contemplo tus cielos, el trabajo de Tus manos." Antes de esto, está escrito, "¡ MA, esto es, QUE glorioso es Tu Nombre en toda la tierra, que Tu colocas encima de los cielos!" Después de todo, los cielos fueron creador por el nombre (atributo) de MA (Maljut). "Escrito en los cielos" se refiere a Bina, que es llamado MI, los cielos que están arriba de ZA. La explicación está en el nombre de Elokim. MA (Maljut) se eleva, se incorpora a Binay recibe sus atributos. Bina es llamada Elokim. Después que Ël CREO UNA LUZ PARA LA LUZ, que significa la Luz de Jasadim, llamada "precioso vestido", para Or Jojmá, Or Jasadim viste a Or Jojmá y ese es el significado de la frase, "Él creó una Luz para la Luz." Con la ayuda del excelso nombre Elokim, llamado Bina, Maljut se eleva, se une a Bina y recibe todos sus atributos. Por esto la frase, "BERESHEET BARAH ELOKIM" (EN UN PRINCIPIO EL CREADOR CREO) se refiere al Elokim Superior, que es Bina y no Maljut. Esto es porque MA (Maljut) no es creado por MI y ELEH.
17. Pero cuando las letras ELEH descienden de Bina, arriba, hacia abajo a Maljut, porque una madre presta sus vestidos a su hija (Bina le da a Maljut la fuerza de otorgamiento, la Luz de Jasadim), el nombre de Elokim baja desde Bina (la madre) a Maljut (la hija). ¿Y, cuando la adorna? Cuando la esencia masculina aparece frente a ella. Entonces se escribe de ella, "Tres veces en el año aparecerán los varones ante la faz del Creador." (Elokim, Bina). Esto porque entonces Maljut es llamado por el nombre "Señor" en el género masculino, porque ha recibido los atributos llamados "vestidos" y la Luz llamada "adornos" de su madre Bina.La letra Hey (A) deja entonces MA (Mem+Hey) y es reemplazada por la letra Yud (I), e igual a Bina, Maljutasume el nombre MI. Y entonces se le adorna con vestidos masculinos, es decir las ropas de Bina (la Luz de J asadim, la presencia de una Pantalla), para aceptar a todos los varones de Israel (Isra-El: aquellos que luchar por ser similares al Creador).
18. ELEH es recibido desde arriba, de Bina, en Maljut, que ahora se llama MI, igual que Bina. Digo las letras ELEH (revelo estos atributos dentro de mí) y derramo lágrimas de mi alma (entro en Katnut: el estado pequeño) para recibir estas letras ELEH de Bina en la casa del Creador (Elokim, Maljut). Para que Maljut Elokim se llame, igual que Bina se llama Elokim (se va a igualar con el Creador a través de los atributos de otorgamiento y entonces podrá corregir sus deseos de "recibir para otorgar"). ¿Qué puedo hacer para recibir estos atributos de Bina? Con una voz de júbilo y alabanza, elevando MAN (y recibir desde arriba la Luz que corrige de Or Makif, llamada la "Luz de la Torá").
19. Rabbi Shimon dijo (abrió), "Estos son dos niveles (gobierno desde arriba y alcance desde abajo), y cada uno tiene que ser registrado: MA es el inferior y MI es el superior. El nivel superior registra (Reshimot) y habla (revela) de MI. Y de MA. Pues ambos son Maljut (Maljut en su lugar y Maljut que se elevó a Bina). Pero el superior es MI de Maljut y el inferior es MA de Maljut. Ellos dan el número 600,000, el número de estrellas que se mantienen unidas y procrean los innumerables huéspedes (el número original de almas en todo el sistema de almas de Adam).
20. Todas las 600,000 (almas originales) y todos sus innumerables huéspedes (otras almas) serán llamadas (por Bina) por el nombre (definiendo su forma y grado), porque las letras ELEH (la parte baja de Bina que corrige las almas) fueron creadas y vestidas con el precioso vestido de la Luz de Jasadim (otorgamiento), por lo que ELEH (la parte baja de Bina) se une a MI (la parte superior de Bina), y son llamadas Elokim (juntas se les llama con el nombre del Creador). Y por el poder de este nombre (por la fuerza completa del atributo de Bina) El los procrea (los revela) en toda la perfección (con el atributo de otorgamiento, por encima de nuestro mundo), esto es, LOS LLAMA POR SU NOMBRE (de las almas), con el nombre Elokim (del Creador).
21. La cabeza del nivel (oculto de las almas inferiores, el sistema de Arij Anpin del mundo de Atzilut, que gobierna toda la creación, y su superior con respecto a Bina del mundo de Atzilut), es adonde todos los deseos se elevan, y todos permanecen allí, ocultos. El fuerte se elevó en el nombre ELOKIM, este es el secreto del Mundo Superior, llamado MI. Ningún hombre (alma) falta de los 600,000 que fueron creados por el poder de su nombre. Y como ninguno falta de estas 600,000 arriba, así nunca nadie faltó de este número abajo (todas las almas van a alcanzar su estado corregido)
Las Letras (fuerzas y atributos que el Creador gobierna) llegan del Creador (se revelan). Cada letra (atributo) intenta probar que es la más adecuada para alcanzar la Meta de la creación (fusionarse con el Creador). Pero el Creador replica (revela) a cada letra su deficiencia (su correspondiente fuerza impura, egoísta, que impide el análisis de los atributos del hombre y su corrección).
22. El Rabí Amnon Saba dijo: "Cuando el Creador pensó en crear al mundo (al sistema de gobierno de las almas), todas las letras (atributos de la futura creación: el hombre) aún se encontraban ocultas.
La Letra Tav
23. Todas las letras del alfabeto (las fuerzas que gobiernan al mundo) se acercaron al Creador en orden inverso (porque este es el orden de ascenso de las almas desde abajo hacia arriba). La última letra del alfabeto, Tav, entró primero y dijo, "¡Señor del mundo! Sería bueno y muy propio de Ti, crear al mundo conmigo, con mis atributos, pues la palabra EmeT (verdad), que es Tu atributo, termina con la letra Tav. Por eso es conveniente dar principio al universo conmigo." Pero, el Creador respondió que también termina la palabra MaveT (muerte), pues antes del fin de la corrección, el mundo no puede sostenerse sólo en la verdad, sino en su conexión con otros atributos.
La Letra Shin
24. La letra Shin apareció ante el Creador y dijo : "Creador del mundo, le conviene al mundo que lo crees conmigo, pues Tu propio nombre Shadday empieza conmigo." El Creador replicó: "Eres bueno, hermoso y veraz, pero puesto que las letras (atributos) de la palabra Sheker (falsedad) te tomaron para que estuvieras con ellas, no puedo crear al mundo con tus atributos.
Las Letras Kuf y Reish
25. De lo antes dicho, resulta que quien quiera decir una mentira va a lograrlo si primero dice la verdad como la base en la que la mentira va a crecer y a actuar. Y así es en la palabra Sheker: aún cuando la letra Shin es la letra de la verdad, las otras letras: K y R, son falsedad
La Letra Tzadik
26. La Letra Tzadik apareció ante el Creador y dijo: "Señor del mundo, Tu deberías crear el mundo conmigo, pues los Tzadikim (los justos) los marco yo. Y a Ti te llaman un Tzadik (el justo)." Pero el Creador replicó, "Pero, las fuerzas egoístas, impuras se agarran de ti."
La Letra Peh
27. La letra Peh entró y dijo, "Señor del mundo, sería bueno crear al mundo conmigo, pues la liberación del mundo se inscribe en mi, como la palabra Pedut (liberación, redención del egoísmo, del mal) comienza conmigo. El Creador le contestó, "Aunque estás muy bien, la palabra Peshaj (transgresión) empieza contigo y secretamente se denota en ti, como una serpiente que ataca y esconde la cabeza en su cuerpo (tal es la forma de la letra Peh). Así que un pecador inclina la cabeza, escondiéndose de los ojos de los demás, pero extiende sus manos al pecado.
La Letra Ayin
Y el creador también le dijo a la letra Ayin que no sería bueno crear al mundo con sus atributos pues dentro de ellos está el atributo de Avon (crimen, pecado) aunque Ayin intento objetarlo, diciendo que su propiedades están en la palabra Annaba (humildad).
La Letra Samej
28. La letra Samech apareció ante el Creador y dijo, "Creador del mundo, sería bueno crear al mundo con mis atributos, pues dentro de mi está Smicha (sostén) para los caídos, como está escrito: "El Creador sostiene (Somej) a todos los que caen." El Creador replicó: "Por eso te necesito en tu lugar; no te muevas de allí." En otras palabras, sólo debes actuar como sostén de los caídos.
La Letra Nun
29. La letra Nun entró y dijo al Creador, « Sería bueno que Tú crearas el mundo conmigo, pues Norah Tehilot (grandes alabanzas) se escribe conmigo. El Creador replicó, "Regresa a tu lugar, pues tu eres la razón que la letra Samej regresara a su lugar. Y confía en ella para sostén. Pues la letra Nun existe en la palabra Nefilah(caída), que debe ser corregida por la letra Samej. Por esta razón tuvo que regresar a su lugar, para fortalecer a los inferiores, en lugar de ser la base del mundo.
La letra Mem
30. La letra Mem entró y dijo: « Señor del mundo, sería bueno que Tu crearas al mundo conmigo, pues Tu, Melech (Rey) te llamas por mi." El Creador replicó, "Así es, pero no voy a crear al mundo contigo, pues el mundo necesita un Rey. También, por la misma razón, no crearé el mundo con las letras Lamed y Kaf que forman la palabra MeLej.
La Letra Kaf
31. La letra Kaf descendió de Kisseh, "Creador del mundo, con mis atributos yo merezco convertirme en la base del mundo pues yo soy Kavod, Tu Gloria". El Creador contestó, "No crearé el mundo contigo, pues tus propiedades existen e la palabra Kelayah (destrucción) y en la palabra Kalah (novia)."
La Letra Yod
32. La letra Yod entró y dijo, « ¡Creador del mundo! Sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues Tu Santo nombre HaVaYaH comienza conmigo." El Creador replicó, "Es suficiente que estés inscrito en Mi Nombre, en Mi, y todas tus aspiraciones son para Mi, y no debes desenraizarte de esto.
La Letra Tet
33. La letra Tet entró y dijo, "Creador del mundo, sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues es por mi que Te llaman Tov (Bueno)." El Creador replicó: "Yo no crearé el mundo contigo, pues tu bondad está oculta al mundo. Tu bondad no tiene lugar en el mundo que deseo crear y sólo se va a revelar en el mundo por venir. Y puesto que tu bondad está escondida en ti, la letra jet es opuesta a ti y cuando se unen se forma la palabra JeT (pecado). Es por esto que estas dos letras no están registradas en los nombres de las tribus santas."
La Letra Zayin
34. La letra Zayin entró y dijo, "Creador del mundo, sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues Shabbat está preservado por mi, pues está escrito, "Recuerda (Zajor) el día del Shabbat para que lo guardes." El Creador replicó, "Pero armería (Kei Zayin) se hace contigo." Habiendo escuchado esto, la letra Zayin Lo dejó.
Las letras Vav y Hey
35. La letra Vav entró y dijo, "Sería bueno crear al mundo conmigo, pues yo soy una letra de Tu Nombre HaVaYaH (Yod-Hey-Vav-Hey)." El Creador replicó, "Vav, tu y la letra Hey deben estar contentas de estar en Mi Nombre. Es por esto que no crearé el mundo con sus propiedades.
Las Letras Dalet y Gimel
36. Las letras Dalet y Gimel aparecieron ante el Creador. Sin embargo, el Creador les dijo de inmediato, "Ustedes dos ayudan a Dalim, el pobre, y mientras ellos existan en la tierra, es necesario que Gomel Hededlos trate con misericordia." Por lo tanto, no pueden partir y es suficiente que ustedes se ayuden mutuamente.
La Letra Bet
37. La Letra Bet entró y dijo al Creador, "Creador del mundo, sería bueno crear al mundo conmigo, porque por mi Tu eres bendecido. Pues Bet es Berajah (bendición)." El Creador replicó a Bet, "Por supuesto, ¡crearé al mundo contigo y tu serás la base del mundo!
La Letra Alef
38. La letra Alef se quedó afuera y no entró para aparecer ante el Creador. El Creador le dijo, "¿Por qué no entras a verme como las otras letras?" Alef replicó: "Porque vi a todas las letras abandonando tu presencia con la respuesta deseada. Y además, te vi dar la respuesta a la letra Bet. Y Tú no puedes recuperar un regalo y dármelo a mi. El Creador replicó, "Aunque crearé el mundo con la letra Bet, eres tu que irá a la cabeza de las otras letras y toda Mi Unidad pasará por ti sola."
39. El Creador hizo las Letras Superiores, que se refieren a Bina, grande, y las letras inferiores que se refieren a Maljut, pequeño. Por lo tanto se dice, "Beresheet Barah (en el principio Él creó), dos palabras que empiezan con Bet y después Elokim Et (El Creador Mismo), dos palabras que empiezan con Alef. El primer juego de Aleph y Bet son letras de Bina, y el segundo juego de Aleph y Bet son letras de Maljut. Y mutuamente se afectan con sus atributos.