Ciertamente hay muchos conceptos nuevos en las primeras lecciones, y aunque me he extendido para simplificar el material, pueden ustedes haberse sentido agobiados por los nuevos términos. Por esta razón, tal vez quieran revisar los dos primeros capítulos nuevamente. El material en las lecciones se presenta en forma completamente técnica y sobria, pero están diseñadas a propósito de esa manera.
Todos aquellos de ustedes que tienen un “punto en el corazón” exigiendo respuestas; si tienen un deseo sincero de conocer esta gran Sabiduría, el mismo deseo que los motiva para adelantar con sus esfuerzos, también despertará lo que la Cabalá llama Ohr Makif. Ustedes recordarán que es la Luz Circundante. Esta Luz especial incrementa aún más el deseo de un estudiante para percibir al Creador. Cuando llegue el momento correcto, recibirán ayuda suplementaria no sólo de un maestro calificado, sino también del trabajo que realicen junto a otras personas con el mismo deseo ardiente dentro de ellos.
Ahora, vamos a entrar en materia. Nos quedamos con la Luz entrando y dejando el Partzuf. A lo que realmente nos estamos refiriendo es a un deseo que es llenado o no es llenado. Cuando la Luz entra al Partzuf, es lo mismo que un deseo llenado, dejándonos con una sensación de plenitud y deleite. Y cuando esa Luz sale del Partzuf, sucede lo opuesto y nos sentimos frustrados, como si algo faltara. Esta sensación nos llega aunque no exista tal cosa como una sensación de vacío o carencia en el mundo espiritual.
Así es que si el placer, Ohr jojmá, sale del Partzuf, entonces Ohr Jassadim permanece. Cuando el placer (Ohr jojmá) es expulsado del Partzuf, el Partzuf sabe exactamente lo que ocurrirá al rechazar esa cantidad de placer. En otras palabras, si tiene una pantalla que rehúsa disfrutar en forma egoísta, será reemplazado con Ohr Jassadim, o placer altruista. Este último placer es por mucho más elevado y fuerte que el placer egoísta. Nuestra tarea es aprender a sentir ese placer.
Si el Partzuf, el alma, entiende que no puede recibir bajo la condición de complacer al Creador, sino solamente para complacerse a sí mismo, rehusará el placer. Es obvio que para que pueda lograrlo, tendrá que recibir ayuda. Esta ayuda provendrá de una fuerza opuesta—algo que tiene el poder de rechazar el placer. Aquí es precisamente donde la pantalla conocida como Masaj va a asistirnos.
Así es que si tenemos una pantalla para impedir que la Luz penetre, la Vasija empieza a percibir la Luz en luGar de sólo oscuridad. Si no hay pantalla, la Luz sencillamente entra. En tal estado no hay oposición, y cualquier percepción es imposible. Sería similar a la flama de una vela que es nulificada por la luz de una antorcha. Otro ejemplo podría ser el de una persona que no tiene tímpano. Sin esa pantalla en su oído, todo tipo de sonidos podrían entrar, pero no podría “oír”. Lo que ocasiona que la Vasija pueda construir una pantalla es la ausencia de Luz durante la Primera Restricción de la Vasija.
Tenemos una gran cantidad de deseos. Pero podemos pensar que un deseo es espiritual sólo cuando se coloca una pantalla a la entrada del Partzuf. La pantalla opera como una válvula, permitiendo entrar a la Luz solamente bajo la condición primaria de complacer al Creador.
Así es que nuestro primer y principal objetivo es recibir la Luz dentro del alma, el Partzuf. Tan pronto como la Luz entra en la Vasija, comienza a afectarla, transfiriéndole sus propios atributos. Una vez que esto sucede, sentimos la diferencia entre nuestros propios atributos (recibir) y los atributos de la Luz (otorGar). Este proceso nos hace sentir avergonzados de recibir la Luz, pero al mismo tiempo, nos hace querer asemejarnos a la Luz.
Es importante resaltar que la Luz Espiritual (placer por la percepción del Creador) no puede cambiar la naturaleza de la Vasija de receptora a otorgante. Solamente puede cambiar la intención de la Vasija, esto es, para quién desea recibir placer. ¿Estoy recibiendo porque deseo el placer para mi mismo, o estoy recibiendo para poder complacer al Creador?
Si la vasija elige actuar de esta manera, se le llama “recibir para otorGar”. Se trata de una situación donde todos se benefician. La Vasija, Maljut, disfruta totalmente la recepción de la Luz. Al mismo tiempo, Maljut también deleita al Creador. Este lazo de placer es interminable.
Para explicar esto un poco más a fondo, regresemos a la Fase Uno (jojmá). Aquí es donde la Luz Directa (Ohr Yashar) entra en la Vasija. Maljut recibió el placer de Ohr Yashar. Por supuesto, que la sensación del Otorgante cancela esta Luz. Pero, en nuestro estado en que la Luz se extiende hasta abajo a nuestro mundo, y en esta ocasión se regresa utilizando una pantalla, el Masach, Maljut hace lo mismo, se llena con toda la Luz, pero esta vez su intención es complacer al Creador, lo que le permite alcanzar la Luz infinita. No hay cancelación. Gracias a este proceso, todos sus deseos tanto los más bajos como los más elevados, la llevan a un deleite interminable. A esta sensación también se le llama “una sensación de plenitud y unidad.”
Recuerden que tenemos cinco Partzufim, Galgata, AB, SAG, MA y BON. Cuando Galgata se llenó y después rechazó la Luz, AB fue creada y así sucesivamente hasta BON. Pero no hemos llegado al fin del tema. ¿Recuerdan aquel luGar llamado Tabur donde era imposible recibir la Luz en Maljut? Ahora nuestra meta es remediar esa situación.
El problema es que los deseos bajo Tabur no tienen una pantalla, así es que no pueden ser llenados con la Luz. Lo positivo en esta situación es que existe una parte en esta maquinaria espiritual que está diseñada para hacer esto precisamente. Es un nuevo Partzuf llamado Nekudot de SAG. ¿Qué significa esto? Significa que el Partzuf Nekudot es un tipo de sub Partzuf que sale cuando la Luz está saliendo del Partzuf SAG. Este Partzuf es único y es en realidad capaz de ir abajo del Tabur, corrigiendo allí también todos esos deseos extremadamente poderosos.
Para poder entender por qué, es importante recordar los nombres de los diferentes Partzufim: Galgata–Keter; AB–jojmá; SAG –Biná; MA–Zeir Anpin; y BON–Maljut. ¿Recuerdan la Etapa 3 llamada Fase Bet? En esta etapa la Vasija solamente quiere otorGar, y esa es la característica exacta de SAG, llamada Biná. A Biná no le preocupa recibir; sólo quiere otorGar, para dar Ohr Jassadim sin restricción, para ser como el Creador. Lo cual la hace absolutamente perfecta para expandirse bajo el Tabur y trabajar con esas Vasijas que en realidad no pueden recibir la Luz.
Deben recordar también que todos los Partzufim están construidos con los recuerdos (Reshimot o registros) de los Partzuf previos. También hemos discutido que hay dos tipos de Reshimot: Reshimo de la Luz, llamado Hitlabshut y Reshimó del deseo, llamado Aviut. La clasificación es como sigue: Galgata está construida de los Reshimot (4, 4); AB está construida en (4, 3); SAG está construida en (3, 2); MA está construida en (2, 1) y BON está construida en (1, 0). Ahora veamos a SAG. Este Partzuf está construido en un recuerdo de placer (Luz) con una fuerza de 3 y un recuerdo de deseo construido con una fuerza de 2.
Mientras la Luz sale del Partzuf SAG, se eleva a través de esas etapas del Partzuf que estudiamos (ver figura 4). Cuando la Luz sale del nivel interior de Biná de ese Partzuf, los Reshimot que permancen ahí son (2,2), la comBináción exacta de otorGar que es necesaria para descender por debajo del Tabur. Y esto es precisamente lo que sucede.
Por debajo del Tabur, el Partzuf Nekudot de SAG empieza a expandirse y llenar esta sección de Galgata con la Luz de Jassadím, la Luz del Placer de otorGar. El propósito entero de este Partzuf es elevar los deseos no corregidos a su propio nivel y corregirlos. Es importante recordar que el propósito completo es corregir la Vasija en cualquier luGar donde pueda recibir, incluyendo el área por debajo del Tabur.
Por debajo del Tabur, en ese luGar de los deseos más fuertes, el Nekudot de SAG (“de” es arameo de “de”) llena Galgata con la Luz de Jassadim, esto es, con los placeres de otorGar. Estos placeres pueden ser difundidos sin restricción a cualquier deseo en el Partzuf. Por debajo del Tabur, el Nekudot de SAG forma un nuevo Partzuf el cual contiene sus propias diez Sefirot: Keter, jojmá, Biná, Hesed, Gevurá, Tifferet, Netsah, Hod, Yesod y Maljut.
Este Partzuf lleva el nombre de “Nekudot de SAG”. Es de suprema importancia en el proceso completo de corrección, ya que es parte de Biná, que eleva los deseos no corregidos a su nivel, los corrige y los eleva por encima de Biná.
Desde la parte superior al Tabur, Galgata comprende:
- Al nivel de Rosh: las Sefirot Keter, jojmá y Biná
- Al nivel de Toj: Hesed, Gevurá y Tifferet
- Por debajo del Tabur, en el Sof: Netzah, Hod, Yesod y Maljut
Cuando Nekudot de SAG desciende por debajo del Tabur y empieza a transmitir la Luz de Jassadim al Sof de Galgata, están sujetos a una fuerte reacción de la parte de los Reshimot que quedaron en el Sof de Galgata de la Luz que previamente llenó esos Kelim (plural de Kli). Recordarán que lo primero que la criatura (Fase 4) hace es tomar completamente la Luz dentro y llenar Galgata.
Estos Reshimot son de fuerza Dalet-Gimel (4,3). La fuerza de Dalet-Gimel (Hitlabshut del nivel 4, Aviut de nivel 4) es más alto que la fuerza del Masaj del Nekudot de SAG (Hitlabshut del nivel 2, Aviut del nivel 2). Por lo tanto SAG no se puede oponer a tan poderoso Deseo-Luz y empieza a desear recibir para sí misma.
Podemos ahora examinar la fase Biná en su expansión de la Luz Directa de arriba abajo (ver figura 6).
Esta fase se compone de dos partes:
En la primera parte, no quiere recibir nada, mientras da sin restringir. Esta parte es llamada Gar de Biná y está dotada con atributos altruistas.
La segunda parte ya considera recibir la Luz para poder transmitirla más adelante. Aunque está recibiendo, no lo hace para su propio bien. Esta parte de Biná es llamada Zat de Biná. Lo mismo ocurre con el Partzuf del Nekudot de SAG, el cual posee los atributos de Biná:
Las primeras seis Sefirot llevan el nombre de Gar de Biná y las últimas cuatro Sefirot se llaman Zat de Biná. La poderosa Luz de jojmá que alcanza a Gar de Biná no la afecta; es indiferente a esta Luz. Esta parte de Biná desea solamente otorGar. Sin embargo, Zat de Biná, que desea recibir para poder otorGar a los niveles más bajos, puede recibir solamente la Luz que se relaciona a Aviut Bet.
Si los deseos de alcanzar Zat de Biná son de un Aviut más fuerte, el deseo de recibir para uno mismo aparece. En otras palabras, Biná está dividida en dos partes, una parte que sólo desea otorGar lo que sea, y otra parte que recibirá, pero solamente para pasar Luz a las partes inferiores. Esto significa que Zat de Biná solamente recibirá para poder pasar esa Luz a las Sefirot inferiores.
El problema es que aunque Zat de Biná solamente quiere recibir para poder otorGar, de cualquier modo recibe. Así es que cuando esos deseos masivos por debajo del Tabur aparecen, Zat de Biná no puede resistir. Pero tenemos una restricción que no permite dicha recepción. Después de Tzimtzum Alef (Primera Restricción), Maljut no puede recibir con una intención para sí mismo. Por lo tanto, tan pronto como un deseo de tanta fuerza aparece en el Zat de Nekudot de SAG, Maljut se eleva y se posiciona en el límite entre deseos altruistas y egoístas, en el medio de Tifferet, entre Gar de Biná y Zat de Biná.
Esta acción de Maljut es llamada Tzimtzum Bet, la Segunda Restricción. Un nuevo límite para la expansión de la Luz se forma a lo largo de esta línea: el Parsa. Este límite estaba localizado antes en el Sium de Galgata. Mientras la Luz previamente podía expandirse solamente hasta el Tabur, aunque trató de penetrar debajo de él, con la expansión del Partzuf del Nekudot de SAG abajo del Tabur, la Luz de Jassadim penetró ahí, y preparó el camino para la expansión de la Luz de jojmá al Parsa.
Un “luGar” es una Sefirá (singular de Sefirot) dentro de la cual otra Sefira, más pequeña en dimensión, puede adaptarse. Un ejemplo de eso es Olam Nekudim, dentro del cual están Olamot (mundos) ABYA (Atzilut, Beriá, Yetzirá, Assiyá). Nuestro mundo existe en un “luGar”. Si se pudiera sacar absolutamente todo lo que el universo contiene, el “luGar” permanecería. Nuestras mentes limitadas no lo pueden percibir, pero es sencillamente un vacío que no puede medirse, ya está localizado en otras dimensiones. Además de nuestro mundo existen mundos espirituales que son imposibles de percibir o sentir porque se refieren a otras dimensiones. Después, el mundo de Atzilut aparece en el luGar de Gar de Biná bajo el Tabur. El Mundo de Beriá está formado bajo el Parsa en la sección más baja de Tifferet.
El Mundo de Yetzirá aparece en el luGar de las Sefirot Netzah, Hod, y Yesod. El mundo de Assiyá, cuya última porción es llamada nuestro mundo, se forma en el luGar de la Sefirá Maljut.
¿Cómo se pueden obtener diez Sefirot de cinco: Keter, jojmá, Biná, Zeir Anpin y Maljut? Zeir Anpin está hecho de seis Sefirot: Hesed, Gevura, Tifferet, Netzah, Hod, Yesod. Si en luGar de Zeir Anpin, uno coloca sus seis Sefirot, entonces junto con Keter, jojmá, Biná y Maljut, se obtendrán 10 Sefirot. Esta es la razón por la que a veces se mencionan cinco o diez Sefirot.
|